Seminario – Taller: “Planificación Urbana Integrada, Perspectivas y Desafíos” / Concepción

AFICHE-WEB Seminario Concepción CNDU 11 diciembre

El próximo jueves 11 de diciembre, se realizará en Concepción, el Seminario-Taller “Planificación Urbana Integrada, Perspectivas y Desafíos”.

Organizado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, CNDU, el seminario se desarrollará, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. En este, se discutirá sobre el presente y el futuro de los instrumentos de planificación, en la perspectiva de la integración de la planificación del uso de suelo, la urbanización y la edificación, de la movilidad y del transporte y de la inversión en infraestructura pública.

Más detalles sobre el seminario después del salto

Contará con la participación de miembros del Consejo Nacional (CNDU), Presidente del Colegio de Arquitectos, Presidente de la Sochitran, autoridades regionales, jefaturas técnicas de nivel nacional, regional y local de los sectores involucrados en este desafío.​

Entre los presentadores y  moderadores, están: Luis Eduardo Bresciani (Presidente CNDU), Antonio Molpeceres (Residente Naciones Unidas), Sebastián Gray (Presidente Colegio de Arquitectos), Sergio Baeriswyl (Premio Nacional de Urbanismo), Germán Correa (Presidente Comisión Pro Movilidad Urbana).

Esta actividad, se realizará en el Salón Mural de la Intendencia de la Región del Bío-Bío, de 9.00 a 13.00 hrs.

Programa

El Seminario se desarrollará durante una jornada de la mañana dividida en apertura y dos bloques:

8:30 a 9:00 – Inscripciones
9:00 a 9.20 – Apertura

Sr. Rodrigo Díaz W., Intendente de la Región del Bío-Bío (por confirmar)
Sr. Antonio Molpeceres, Representante Residente de Naciones Unidas en Chile
Sr. Sebastián Gray A., Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

9:20 a 9:35 – Introducción al Seminario

Sr. Luis Eduardo Bresciani L., Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano

9:35 a 11:15 – Bloque 1

Planificación Urbana en la Escala Intercomunal y Metropolitana.

El contenido de este bloque será el tratamiento integrado de las políticas y de los instrumentos de planificación que superan la escala comunal.

Nacional de Desarollo

En este bloque participarán tres expositores y dos comentaristas. Modera: Viviana Fernández (Universidad de Chile).

Participantes: Marcelo Farah (CNDU) – Alejandro Tudela (SOCHITRAN – Universidad de Concepción) – Juan Manuel Sánchez (MOP) – José Ramón Ugarte – Jaime Arévalo (SEREMI MINVU, Región del Bío Bío).

11.15 a 11.45– Pausa de Café
11:45 a 13:30 – Bloque 2

Planificación Urbana en la Escala Comunal.

El contenido de este bloque será el tratamiento integrado de las políticas y de los instrumentos de planificación en el territorio de la comuna o en parte del mismo.

En este bloque participarán tres expositores y dos comentaristas. Modera: Germán Correa (CNDU – Comisión Presidencial de Pro Movilidad Urbana).

Participantes: Sergio Baeriswyl (Colegio de Arquitectos – Universidad del Bío-Bío) – Fernando Herrera (Cámara Chilena de la Construcción) – Pablo Contrucci (MINVU) – Raúl Barrientos (MTT) – Representante de un Municipio del Gran Concepción (por confirmar).