Arte y Ciudad: Escultura “Las Sillas” en Renca

"Las Sillas"

“Las Sillas” de Rodrigo Mora, Ángel Muñoz y Jorge Lankin.

En la Avenida Américo Vespucio, en la comuna de Renca, se pueden ver tres sillas gigantes que guardan una historia que puede resultar desconocida para algunos.

¿A quiénes está dedicada? A continuación te contamos.

Las Sillas en Renca 1 Las Sillas en Renca 3 Las Sillas en Renca 5 Las Sillas en Renca 4

El monumento conmemorativo “Un lugar para la Memoria de Nattino, Parada y Guerrero” conocido como “Las Sillas” es uno de los pocos memoriales referidos a un grupo concreto y reducido de individuos. El proyecto, realizado por dos arquitectos, Rodrigo Mora y Ángel Muñoz, y un artista Jorge Lankin, fue el seleccionado desde concurso emitido por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Dirección de Arquitectura del MOP. Se inauguró en marzo de 2006 en presencia de los familiares y amigos de las víctimas junto con diferentes personalidades del gobierno.

Una historia clave dentro de aquellos sucesos relacionados a la violación de los Derechos Humanos. Santiago Nattino Allende, trabajador del taller de comunicaciones de la Agrupación Gremial de Educadores de Chile, fue secuestrado el 28 de Marzo de 1985.

El día siguiente José Manuel Parada Maluenda, funcionario de la Vicaría de la Solidaridad y Manuel Guerrero Ceballos, profesor y miembro del Partido Comunista, fueron detenidos por las fuerzas especiales, a luz del día y a la vista de los alumnos, frente al Colegio Latinoamericano de Integración.

Dados los testigos y las condiciones del secuestro, la desaparición desataría un revuelo nacional a nivel público y mediático. Los cuerpos degollados y seriamente torturados serían encontrados el mismo día en el lugar donde se ubica el memorial. Este caso se transformaría en uno paradigmático por su impacto social, ya que evidenciaba la violencia de las fuerzas militares, el actuar de las autoridades y organismos estatales como la CNI o DINA.

Pese a esta importancia, tomó veinte años elaborar el memorial. Antes
 de su instalación, en 1995, se dispusieron en el
 lugar dos lápidas de piedra con inscripciones a
 nombre de la Vicaría de la Solidaridad, la AGECH y el Partido Comunista de Chile. Éstas siguen ahí en una pequeña plaza rodeada por donde termina la vereda de hormigón que inicia en las sillas.

Cada silla mide 10 metros de alto, en representación de los tres asesinados, simbolizando su papel particular en el área educativa, pero también refiere al hecho del secuestro en sí, el lugar donde fueron detenidos, y la importancia historia nacional que tuvo. Se encuentra en una de la avenidas más grandes de la ciudad, sin embargo, su accesibilidad, dada la ubicación, es algo limitada.

“Un lugar para la Memoria de Nattino, Parada y Guerrero” o “Las Sillas”

Autores: Rodrigo Mora Vega, Ángel Muñoz Prado, Jorge Lankin Vega.
Fecha de inauguración: 2006
Ubicación: Kilómetro 18 de la Av. Américo Vespucio Norponiente, Comuna de Renca.