#AcosoEsViolencia: Campaña contra el acoso callejero en los espacios públicos

© Flodigrip's world, vía Flickr.

© Flodigrip’s world, vía Flickr.

 9 de 10 mujeres ha sufrido acoso callejero, según el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCACC).

Para frenar esta situación, esta última organización lanzó la campaña #AcosoEsViolencia, la que busca visibilizar la violencia de género e invita a compartir los espacios públicos sin violencia. 

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), ONU Mujeres y de la Unión Europea, está siendo difundida a través de distintos medios y en el transporte público, ya que éste último es uno de los tres espacios en donde más se dan estos hechos, según la Primera Encuesta de Acoso Callejero realizada por el Observatorio.

Más info después del salto.

La campaña y el espacio público

El Observatorio surgió luego que sus integrantes sufrieran distintas formas de acoso callejero y consideraran que actualmente las campañas de violencia de género están enfocadas en temas domésticos y de violación.

Por esto, desarrollaron la campaña #AcosoesViolencia, la que busca que los espacios públicos sean seguros para todos, porque “nos pertenecen a todas y todos” y, por lo mismo, no debe existir un grupo que se sienta vulnerado al estar en ellos.

El acoso callejero en cifras

© alobos Life. vía flickr.

© alobos Life. vía flickr.

Según el Observatorio Contra el Acoso Callejero, este tipo de acoso corresponde a las “prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida, en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (mall, universidad, plazas, etc.); que suelen generar malestar en la víctima. Estas acciones son unidireccionales, es decir, no son consentidas por la víctima y quien acosa no tiene interés en entablar una comunicación real con la persona agredida”.

Para tener una referencia sobre este tipo de hechos, el Observatorio realizó en febrero de este año la Primera Encuesta de Acoso Callejero en la que encuestaron a 3.234 personas de entre 10 y 64 años de las 15 regiones de Chile. Tras esta, obtuvieron los siguientes datos:

– 12 años es la edad promedio en que las encuestadas sufrió algún episodio de acoso callejero.

– Con un 94,7%, los silbidos, besos y otros sonidos son las formas más comunes de acoso.

– 71% de las encuestadas ha tenido una experiencia de acoso callejero traumática (agarrones, exhibicionismo o persecución), las que ocurrieron principalmente en la “vía pública” (30,6%), en la “vía pública, pero cerca de mi casa” (27,8%) y en el “transporte público” (26,5%).

– Un 74,8% de las encuestadas vive en la Región Metropolitana, seguida por quienes viven en las regiones de Valparaíso (8,7%) y Biobio (4,5%). A partir de estas cifras, la encuesta comprueba que el acoso callejero es una problemática presente en zonas urbanas y que incluso las víctimas de acoso, como una forma de prevenirlo, cambiaban sus rutas y los horarios que usaban para caminar por la calle.

Fuente: Primera Encuesta de Acoso Callejero realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Fuente: Primera Encuesta de Acoso Callejero realizada por el Observatorio Contra el Acoso Callejero.

Para revisar más cifras se puede descargar el informe de la Primera Encuesta de Acoso Callejero.

“Yo respeto” y “Yo saco la voz” en el transporte público

Los buses del Transporte Público Metropolitano y el Metro de Santiago se sumaron a esta campaña con los mensajes “Yo respeto” y “Yo saco la voz”. De esta manera, se busca llevar un mensaje para que quienes sean víctimas y testigos de episodios de acoso callejero saquen la voz y denuncien estos hechos.

Intervención urbana en contra del Acoso Callejero

© Pizarra Urbana, via Facebook

© Pizarra Urbana, via Facebook

Desde hace más de un año que en la Plaza Oriente del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), hay una gran pizarra en donde el grupo de intervenciones, Pizarra Urbana, escribe frases incompletas como “Yo Imagino un Chile…”, “Yo Siento…” y “Yo Quiero Cultivar…”. La idea es que cualquier persona complete las oraciones con sus ideas y visiones de los temas propuestos.

Como una forma de visibilizar la campaña contra el acoso callejero, desde noviembre que la pizarra cuenta con varias frases que tratan sobre ésta y que incluyen cinco dimensiones de esta problemática, como que sea sin consentimiento, realizado por un desconocido, de tipo sexual, que genera malestar y que ocurra en un espacio público.

En el siguiente video, realizado por el Observatorio, se entregan consejos sobre qué hacer en caso de una situación de acoso callejero.

YouTube Preview Image