Después de 140 años el “Álbum del Santa Lucía” de Benjamín V. Mackenna vuelve a la comunidad

album del santa lucia benjamin vicuna mackenna planeta sostenible

140 años después de su primera publicación, el “Álbum del Santa Lucía” escrito en 1874 por Benjamín Vicuña Mackenna, vuelve a estar a disposición de la comunidad. 

El jueves 4 de diciembre de 2014, a las 19:00 horas, se realizará en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna la presentación del “Álbum del Santa Lucía”, texto escrito en 1874 por el entonces Intendente de Santiago Benjamín Vicuña Mackenna y reeditado en la actualidad por Editorial Planeta Sostenible.

Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna. (Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia).  Abierto a público general, entrada liberada.

Más detalles sobre esta nueva edición del “Álbum del Santa Lucía” después del salto.

Esta nueva edición, contiene los textos y las 49 fotografías del “Álbum del Santa Lucía” conservando los encuadres y tonalidades originales. Además, se complementó la obra con el prólogo de la académica Soledad Chávez, de la Universidad de Chile; y con un mapa del Cerro Santa Lucía en la época de su remodelación.

El lector podrá recorrer a través del texto, las vistas generales y específicas del cerro, estatuas, grutas, balcones, portadas, quebradas, edificaciones, terrazas y jardines que componen este cerro. “El Álbum del Santa Lucía” se convierte así en un viaje a través de las imágenes y también en una guía para aquellos que quieran conocer el cerro y su historia en vivo y en directo.

Según explica Juan Francisco Bascuñán, editor, esta nueva versión “constituye un testimonio gráfico privilegiado del Santiago de fines del siglo XIX, pero además, y esto es lo que nos parece más relevante, da cuenta en palabras llenas de orgullo y pasión de su autor, la concepción política de sociedad que motiva y fundamenta el llamado proceso de Transformación de Santiago y en lo específico, la remodelación del cerro Santa Lucía”.

María José Lira, Directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, especifica que “si bien el texto fue lanzado en Filsa 2014, es fundamental presentarlo también en esta institución que resguarda el legado de Benjamín Vicuña Mackenna, difundiendo y poniendo en valor principalmente la influencia de su obra en el Santiago cotidiano y actual”.

Este nuevo “Álbum del Santa Lucía” será presentado por María José Goldenberg, Directora del Museo Benjamín Vicuña Mackenna; Juan Francisco Bascuñán, Editor; Catalina Valdés, investigadora; y Paulo Delgado, profesor de historia.