Mapa Solar muestra el potencial energético de los techos de Concepción

Mapa Sola de Concepción

Mapa Solar de Concepción

Durante este año, un equipo de investigadores de las universidades del Bío-Bío, de Concepción y Aalto de Finlandia, se ha dedicado a estudiar el potencial solar de las viviendas de Concepción. La idea es parte del proyecto CONFIN, una iniciativa que cuenta con el apoyo de Conicyt y de la Academia de Ciencias de Finlandia.

En conjunto, hicieron un Mapa Solar de Concepción, una plataforma que muestra si en los techos de las casas y edificios es posible instalar paneles fotovoltaicos y cuánto se podría ahorrar en electricidad y calefacción.

De esta manera, se busca que la población conozca los beneficios ambientales y económicos de la energía solar y que disponga de la información para optar por ésta. Así se pretende reducir su dependencia de los combustibles fósiles, como el gas, la leña y el petróleo que emiten gases contaminantes durante su uso.

Más info después del salto.

Mapa Solar

En el Mapa Solar, las casas y los edificios de Concepción están clasificados en colores según su potencial solar. Es por esto que hay techos de casas y edificios de color rojo, lo que representa que tienen un potencial solar alto capaz de abastecer entre un 87% y 100% su consumo.

Las viviendas de color naranjo son las que cuentan con un potencial solar medio capaz de cubrir un 58% a 86% de su consumo, mientras que las de color amarillo tienen un potencial solar bajo que cubre entre un 0 y 57 por ciento de la demanda. Por último, las viviendas de color gris son las que no tienen datos estimados.

Al hacer click sobre una casa o un departamento aparece una viñeta con las recomendaciones. Ésta muestran el potencial solar de cada vivienda calculado en kilowatts por año y el tipo de paneles que se podrían instalar.

Además, el mapa muestra el equivalente del consumo energético representado en cantidad de ampolletas y duchas. En el caso de las primeras, ésto se obtuvo tomando en cuenta el número de ampolletas de alta eficiencia de 20 watts encendidas durante 6 horas diarias. En tanto, las duchas se calcularon según el número de personas por vivienda que usa diariamente agua caliente.

Por ejemplo, en la siguiente imagen se observa las características de una vivienda con potencial solar alto, ya que durante un año el techo recibe 21.850 kilowatts por año.

Entre los tres tipos de paneles que se le recomiendan a esta vivienda, el que representa el mayor porcentaje de captación de energía son los fotovoltaicos que, en este caso, deberían ser 20. Asimismo, se muestra que esto equivale al consumo de 74 ampolletas.

Vivienda con Potencial Solar Alto, Mapa Solar Concepción.

Vivienda con Potencial Solar Alto, Mapa Solar Concepción.

¿Cómo se calculó el potencial solar de las viviendas?

Los datos que muestra el mapa se obtuvieron según el consumo energético estimado de una vivienda (consumo promedio por persona y tamaño de una vivienda) y la radiación que recibe la superficie útil (área útil en techos de casas y fachadas en el caso de los departamentos).

Para llegar a esto, se usaron datos de la Dirección de Obras Municipales de Concepción que permitieron clasificar las viviendas en unifamiliares (1 y 2 pisos), bloques (3 a 5 pisos) y torres (6 a 23 pisos). Además, la superficie se categorizó en pequeñas, medianas y grandes.

Luego, se hizo un plano horizontal para calcular cuál es el sistema más apto para cada vivienda, usando seis manzanas de la ciudad que fueron simuladas.

Finalmente se escogieron los tipos de paneles que se recomendarían. En el caso de las casas, éstos corresponden a un sistema independiente, es decir, a un número específico de paneles independientes, mientras que el caso de los departamentos, se trata de sistemas colectivos. De acuerdo al mapa, las características de éstos son:

– Panel Térmico: Área bruta 2 m{2}, eficiencia de 50%.
– Panel Fotovoltaico: Área bruta 0,6 m{2}, eficiencia de 14%.
– Panel Híbrido (energía eléctrica): Área bruta 1,62 m{2}, eficiencia de 11%.
– Panel Híbrido (energía térmica): Área bruta 1,62 m{2}, eficiencia de 40%.