Valparaíso: lanzan licitación para diseño de nueve ascensores

ascensores valparaisoPor J. Galarce, La Tercera.

En 2017 estarán remodelados los elevadores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo.

A partir del año 2016 nueve ascensores de Valparaíso comenzarán un nuevo proceso de recuperación y puesta en valor, a través de un plan que contempla la intervención de su sistema eléctrico, reacondicionamiento de carros, electromecánica y arquitectura. Así lo señaló la Presidenta Michelle Bachelet, quien tras su visita al puerto anunció el lanzamiento de la licitación para el diseño de nueve funiculares, los cuales fueron adquiridos por el Estado en 2012.

La mandataria informó que esperan que “en un horizonte de cuatro años”, estén en plena operación, aunque dejó en claro que cada ascensor tendrá un nivel diferente de prioridad.

El primer grupo que será intervenido corresponde a los ascensores Concepción, Cordillera y Espíritu Santo, los cuales ya tienen adjudicados sus estudios de diseño, por lo que comenzarán los trabajos el próximo año, “para comenzar las obras en 2016 y terminar en 2017”.

En 2018 se espera que sean remodelados los ascensores Mariposa, Florida, Larraín y Artillería; mientras que el Monjas y Villaseca deberán estar en funcionamiento en el año 2019, completando así la operatividad de los nueve.

La autoridad aclaró que hay ascensores que requieren “especialistas que definan preservar el valor patrimonial y su funcionalidad. Aspiramos a que sean seguros, y que las personas que tengan dificultades para movilizarse también puedan utilizarlos”.