Foro “Nuevas perspectivas para la prevención y el control del delito en América Latina”

Fecha: 2 de December, 2014 - 9:00 to 11:30

16  Febrero 2012 El paseo Ahumada cumple 35 a?os desde su inauguraci?n Foto: Domingo Burgos / La TerceraEl centro de estudios Espacio Público y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), realizarán este martes 2 de diciembre el foro “Nuevas perspectivas para la prevención y el control del delito en América Latina”.

En éste, se presentará el informe “Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito”, que cuenta con las cifras de la delincuencia, sus repercusiones económicas, las medidas que se toman para enfrentarlo en los países de la región y con la propuesta de un nuevo enfoque para la comprensión de la inseguridad y la violencia.

Esto último se hará a partir del análisis de los elementos de un evento criminal con el fin de generar lecciones de políticas públicas en torno a las familias, la escuela, el barrio, la comunidad, la infraestructura urbana, las regulaciones económicas, la policía, el sistema de justicia y las cárceles en los diferentes países de la región.

Además, se tratará la realidad nacional en torno al delito, las políticas existentes para enfrentarlo y se analizarán las medidas que serivirían para controlar esta problemática.

El programa, las incripciones y más info después del salto.

La economista principal de CAF, María Lucila Berniell, será la encargada de presentar el informe y la directora de Espacio Público, Andrea Repetto, será quien moderará el debate que se dará entre un panel de expertos integrado por: Catalina Mertz, directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana; Mauricio Duce, académico de la Universidad Diego Portales y miembro de la red de Espacio Público; y Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago.

El foro se realizará entre las 9.00 y las 11.30 horas en el Salón de Los Presidentes, Ex Congreso de Santiago (Morandé 441).

Programa

9:00 – 9:15
Inauguración del Seminario
Eduardo Engel, Presidente Espacio Público

9:15 – 9:45
María Lucila Berniell, economista principal de CAF, presenta el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2014: “Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito”.

9:50 – 11:00
Panel de discusión:

Catalina Mertz, Fundación Paz Ciudadana.
Mauricio Duce, Universidad Diego Portales.
Lucía Dammert, Universidad de Santiago.
María Lucila Berniell, CAF.

Modera: Andrea Repetto, directora de Espacio Público.

11:00 – 11.30
Preguntas y Discusión

11:30
Cierre y café

Las inscripciones se deben realizar en este formulario.