Anuncian mejoras a red de caminos básicos en Chiloé

plan pavimentacion chiloePor Marjory Miranda, La Tercera.

Obras se financiarán por vía sectorial, buscan fortalecer la conectividad antes de inaugurar el Puente Chacao y son adicionales al Plan Chiloé.

Tener una red de caminos de alto nivel como antesala a la apertura del Puente Chacao, es la meta que se impuso el Gobierno para desarrollar dentro de la isla de Chiloé, y que ayer fue presentada por el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, a los 10 alcaldes de las comunas de la zona.

Se trata de una serie de inversiones sectoriales de esta cartera, que se sumarán a los recursos regionales y municipales para pavimentar caminos básicos y secundarios. Según explicó Galilea, “estamos sentando las bases para un convenio que vamos a hacer con el gobierno regional que implica, de acá a 2018, hacer 220 kilómetros de asfalto en caminos laterales a la ruta central de la isla, y otros 180 kilómetros al interior de las comunidades indígenas. Es un proyecto adicional al Plan Chiloé, que se enmarca en el programa de pavimentos básicos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Sobre este último programa, el subsecretario agregó que se está viajando a todas las regiones a fin de tener un acuerdo en la modalidad de financiamiento, ya que un porcentaje de los caminos correrá por cuenta del MOP y el resto por cada intendencia. “Esperamos tener los convenios con las 15 regiones a fines de enero. Estamos hablando de una inversión aproximada de US$ 2 mil millones”, dijo.

El plan, que contempla la pavimentación de 15 mil kilómetros en todo Chile, ya fue presentado en La Araucanía y la Región del Biobío. Hoy será el turno de Osorno.

En el caso de Chiloé, se pretende priorizar el inicio de obras en las zonas que se conectan con el futuro acceso sur del Puente Chacao (en la isla), ya que, agregó Galilea, “estas obras son indispensables para que tenga sentido hacer el puente”.

Uno de estos proyectos es el camino Chacao-Linao, que según dijo la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, “en la administración anterior fue descartada por no tener rentabilidad social, pero ahora se nos anunció que el tema de la rentabilidad social no se tomará en cuenta en los proyectos de caminos de Chiloé”.

Críticas por Plan Chiloé

La cita con los alcaldes no estuvo excenta de críticas, ya que el alcalde de Dalcahue, Juan Pérez, aprovechó la instancia para plantear su preocupación por el cronograma del Plan Chiloé.

“Creemos que no se están cumpliendo los plazos. El Plan Chiloé debiera estar terminado ahora en 2014 y todavía hay varias obras que tienen para cinco años más, como el bypass de Castro que recién se está licitando”, dijo el jefe comunal.

Agregó que “no hay empresas interesadas, porque los presupuestos que se establecen no corresponden a la realidad. En Chiloé es más caro construir, un ejemplo de ello es la ruta Calén-San Juan, en la que el MOP proyectó una inversión de $ 4.500 millones, y la mejor oferta de una empresa fue de $ 9 mil millones”.