Tres empresas compiten por la concesión del paso Los Libertadores

paso los libertadores Por El Mercurio.

El 19 de diciembre se sabrá cuál se adjudicará el proyecto:

En la industria había expectación por este proceso, dado el traspié de la semana pasada ante la falta de oferentes para la ruta a Farellones.

Pamela Gutiérrez En un ambiente distendido, los consorcios Besalco Concesiones, Concesiones BT y Concesiones Viarias Chile presentaron ayer ofertas para construir el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores, en el límite de la Región de Valparaíso con Argentina.

En las industrias de la construcción y de las concesiones había expectación por este proceso, dado que la semana pasada no hubo interesados en la licitación de la nueva ruta a Farellones.

Para hacer más atractivo el proyecto del paso fronterizo, el Ministerio de Obras Públicas lo reformuló, aumentando de US$ 55 millones a US$ 84 millones el monto de inversión y elevando los subsidios de operación y construcción.

El coordinador de Concesiones, Eric Martin, aseguró que “esta obra va a ser una entrada por la cordillera, con un nivel de servicio superior, que permitirá trabajar con buses, camiones y vehículos livianos. Por lo tanto, estamos muy contentos que hayan llegado tres consorcios que han visto una oportunidad interesante de desarrollo de la infraestructura del país”.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mass, es una “satisfacción” que este proceso haya sido exitoso hasta ahora. “Uno podría decir que es el inicio del plan de concesiones”, añadió.

Respecto de las críticas al programa de concesiones por las demoras en las últimas licitaciones, Mass indicó que “esto no es tan rápido como uno quisiera. Pero diría que es un gran plan de inversiones (…) Por lo tanto, valoramos mucho la gestión del ministro (Alberto Undurraga)”.

El presidente de la Asociación de Concesionarios, Juan Eduardo Saldivia, agregó que “es una muy buena señal y un punto de inflexión sobre la concreción de los proyectos”.

Aeropuerto en días clave

La mayor licitación del MOP, el aeropuerto de Santiago, vive días clave. La semana pasada, la Contraloría tomó razón de la circular que responde gran parte de las consultas de los postulantes y se espera que todas estén resueltas el 5 de diciembre.

DICIEMBRE
El 16 y 30 se abrirán las ofertas técnicas de la Conexión Melipilla-Ruta de la Fruta y del aeropuerto Pudahuel.