Residentes de comunidad ecológica de Peñalolén: “Habrá vecinos que quedarán separados por un muro”

entrada comunidad ecologica de penalolenPor Francisco Ramdohr, La Tercera.

Cerca de 360 viviendas sociales se construirían en un sector ubicado dentro de la comunidad.

Hace tres años se realizó un plebiscito para modificar el plan regulador de Peñalolén, consulta que incluía la construcción de condominios sociales en Antupirén Alto, mismo sector donde se emplaza la comunidad ecológica. En aquella ocasión, los vecinos del espacio se mostraron en contra de la iniciativa, la cual finalmente fue rechazada en las urnas con un 52% de los votos.

Ahora, aseguran quienes viven ahí, el Serviu pretende ejecutar un plan similar: en un terreno de 3,5 hectáreas aledaño a la comunidad, se construirán cerca de 360 viviendas sociales.

“Aquí se vive con mucho verde, sin luces, se valora mucho el silencio, y habrá vecinos que van a quedar separados por un muro del nuevo barrio, que va a traer colectivos, mucha gente y ruido”, dijo Cristián Andrade, vicepresidente de la junta de vecinos de la comunidad.

Actualmente, cerca de 1.500 personas habitan este espacio, donde muchas casas no utilizan luz eléctrica y sacan agua de una vertiente. Uno de los vecinos es Manuel López, quien vive en una casa colindante con el terreno donde se construirán las viviendas sociales, el cual fue adquerido por el organismo estatal a un privado. “No se nos ha tomado en cuenta a los vecinos (…), no hay planificación. Estamos pidiendo estándares mínimos de respeto con el entorno natural en el que vivimos”.

Al respecto, la actual alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, defendió la medida. “Es un terreno al borde de la comunidad y la idea es trabajar con ellos en la articulación de estas viviendas”, recalcó.

Andrade añadió que como comunidad, se analizó “la factibilidad de hacer viviendas sociales dignas y se hicieron planes, bastante innovadores, pero ni la municipalidad ni el Serviu nos dieron respuesta”.