Próxima semana llega a Chiloé primera “gran” estructura para construir el Puente Chacao

construccion puente chacaoPor Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Equipo, denominado “Jackup” , realizará las prospecciones en torno a la roca Remolinos:

Plataforma permitirá conocer la calidad del suelo en los puntos donde se instalarán los pilares norte y central del viaducto.

Odín, principal dios de la mitología nórdica, es el nombre de la plataforma petrolera que arribará a Puerto Montt el próximo miércoles y que durante los próximos tres meses realizará las prospecciones submarinas definitivas para la construcción del Puente Chacao.

La estructura, de fabricación holandesa, zarpó el pasado miércoles desde el puerto de Pisco, en Perú, donde efectuaba trabajos, y realiza un viaje en barco por el Pacífico -ahora se encuentra frente a las costas de Chañaral- para convertirse en la principal pieza mecánica que encabezará los trabajos de extracción de muestras o “testigos” del tipo de suelo (ver características técnicas en recuadro).

Estas muestras, que se sacarán del sector donde estarán los pilares norte y central, deberían confirmar empíricamente la calidad del fondo marino y si este es apto para la colocación de una treintena de “pilotes”, que son unas especies de tarugos de hormigón que van enterrados a una profundidad de al menos 16 metros en la roca como anclaje para los pilares de la estructura.

Asimismo, la estructura de nombre técnico “Jackup” servirá para efectuar otro tipo de estudios in situ, ya que será el soporte para la instalación de instrumentos para medir y chequear los análisis matemáticos de mareas y sismos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que el proyecto de construcción del Puente Chacao “avanza según el cronograma establecido desde el punto de vista administrativo, de garantías, entrega de terrenos y batimetrías. Ya zarpó la primera plataforma que se va a instalar en el canal para hacer los sondajes”.

En tanto, Jaume Serret, gerente general del consorcio Puente Chacao, que está compuesto por experiencias y capitales coreanos, brasileños, franceses y noruegos, comentó que “este es un paso más en el proyecto. El “Jackup” es el equivalente a una plataforma petrolífera que estará instalada a mediados de diciembre, primero en la pila norte y, posteriormente, en la roca Remolinos, para realizar los sondajes necesarios. Estos trabajos durarán de dos a tres meses”.

El ejecutivo añadió que una vez concluidas las prospecciones, “seguiremos con la fase de diseño, esperando tenerlo lo antes posible aprobado para iniciar la etapa siguiente, que es el avance físico de obras”.

Según aclaró, el uso de este tipo de plataformas no obedece a algún tipo de incertidumbre respecto del desarrollo de las obras, sino a que “en nuestra oferta la pila (pilar) norte se desplaza 50 metros al norte (hacia el continente); por lo tanto, los estudios hechos en 2005 no eran de ese punto preciso. Por otro lado, los sondajes buscan ratificar que en ese sector esté lo que estamos previendo”.

Se espera que la plataforma “Odín” permanezca en Chile hasta mediados de marzo, y para fines del próximo año se espera el arribo de otra estructura similar, aunque de mayores dimensiones, que operará en los mismos puntos, pero en la construcción misma de anclajes y pilotajes de las barras verticales que sostendrán el puente.

Pruebas de viento

Adicionalmente, Mario Fernández, director nacional de Vialidad -entidad que estudió y organizó la licitación del puente-, confirmó que la firma constructora ya notificó al MOP que desde ayer se llevan a cabo en Seúl, Corea, las pruebas de viento del puente a través de una maqueta a escala.

Los estudios de esta área se basan en la construcción de una réplica exacta de la estructura, según el cronograma de avance, la que etapa por etapa se va sometiendo a distintos niveles de resistencia al viento, para garantizar que las obras no se desplomen en plena construcción.

El puente sobre el canal de Chacao es el proyecto de mayor envergadura que el MOP ha llevado a cabo bajo la modalidad de contratación tradicional y fuera del sistema de concesiones.

 Características de la plataformaEntre sus características, la plataforma petrolífera, o “Jackup”, ofrece diversas prestaciones que facilitan el trabajo técnico necesario para el desarrollo de estudios y prospecciones aun en medios y condiciones climáticas y de morfología más difíciles que los que ofrece el canal de Chacao.

Superficie : Las dimensiones de la plataforma multipropósito son de 46 metros de largo, 30 de ancho y 60 de alto (desde el fondo marino). Esto, porque luego de anclarse al fondo marino, sus patas hidráulicas hacen bajar la plataforma hasta una distancia de casi siete metros sobre el mar y así contrarrestar el efecto de las oscilaciones marinas.

Fortaleza Por sus características de construcción y envergadura, la plataforma está capacitada para trabajar en zonas con una corriente de hasta 15 nudos -el canal de Chacao, siendo uno de los más correntosos del mundo, ha registrado hasta cinco nudos como máximo-, por lo que está capacitada para permanecer durante meses en áreas de difícil acceso.

Hospedaje: Permite albergar a un máximo de 40 personas por un tiempo prolongado. Tiene casino habilitado para operar día y noche y espacio para literas y salas de estar.

Sustentabilidad:

El “Jackup” utiliza agua de mar, ya que cuenta con planta desalinizadora y también posee una planta de tratamiento de aguas servidas en el área de literas.

Capacidad de acción:

La maquinaria de prospecciones que se instalará en “Odín” tiene una capacidad de levante de 300 toneladas, ideal para perforaciones de roca.