Providencia retrocede y presenta propuesta para reemplazar su ordenanza de alcoholes

ordenanza alcohol providenciaPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Próximo martes, la nueva medida se votaría en el concejo municipal:

De aprobarse, locales podrán extender su horario de cierre en dos horas. Discotecas y cabarés se regirían por la Ley de Alcoholes. 

Lo que demoró un año en redactarse, la Municipalidad de Providencia lo rehizo en una semana. Se trata de la polémica ordenanza que rige desde el 13 de octubre y limita el horario de funcionamiento de locales nocturnos en cinco barrios de la comuna: Bellavista, Santa Isabel, Tobalaba, Manuel Montt, Providencia y Nueva Providencia.

Aunque en su oportunidad la alcaldesa Josefa Errázuriz defendió la medida, argumentando que no quería más barrios Suecia en Providencia, fue ella misma la que ayer llevó hasta el concejo municipal una propuesta para modificar la resolución que limitó el horario de cierre de estos locales en hasta cinco horas.

“Esta es la propuesta que entregamos luego de un largo trabajo la semana pasada y del que todos fueron testigos. Aquí hay una apertura al diálogo”, dijo la jefa comunal. De inmediato, los siete concejales presentes -el único ausente fue Nicolás Muñoz (DC), por estar fuera del país- pidieron conocer el documento en el que ahora participaron vecinos y locatarios.

En promedio, la proposición flexibilizó en dos horas el horario de cierre (ver recuadro). Por ejemplo, las 17 discotecas afectadas por la ordenanza -que deben cerrar en la actualidad a las 3 de la madrugada los fines de semana y una hora antes en la semana- volverían a tener sus puertas abiertas hasta las 5 de la mañana, de aprobarse la nueva medida.

Lo mismo ocurriría con los cabarés del eje de avenida Providencia y Nueva Providencia. Lo anterior, porque hoy, de acuerdo con la normativa aprobada por el concejo municipal el 9 de septiembre pasado, deben cerrar a las 2 de la mañana. Sin embargo, con la nueva propuesta podrían bajar sus cortinas a las 5 de la mañana los sábados y feriados, tal como lo hacían antes.

Estos locales son los únicos que tienen un horario distinto de toda la normativa presentada ayer, pues botillerías, restaurantes, cervecerías, salones de té y de música en vivo tendrían eventualmente un mismo horario para todos los barrios.

Pero lo anterior aún está por verse, pues en el mismo concejo de ayer los ediles solicitaron hacer una comisión de ordenanzas extraordinaria durante la tarde. El único concejal que se opuso fue el independiente Rodrigo García Márquez. “A mí me parece que esto no prestigia la actividad política. Propongo que se lleve a cabo una consulta ciudadana”, expresó.

Los demás concejales, tanto los que votaron a favor de la actual normativa: Jaime Parada (PRO), David Silva (PS) y Manuel José Monckeberg (RN), como los que se abstuvieron: Pilar Cruz (RN) e Iván Noguera (UDI), y Pedro Lizana (independiente), que votó en contra, decidieron llevar a cabo esa reunión. En ella, acordaron estandarizar todos los horarios, de manera que todos los locales de los barrios involucrados cierren a la misma hora. Ello se debería votar el próximo martes.

Por primera vez desde que dejó el municipio, el ex alcalde de la comuna Cristián Labbé opinó sobre esta situación. “La política que se mantenía antiguamente es la política que debe mantenerse en locales nocturnos. Lo que hay que hacer aquí es controlar. La ley no hace la virtud”, dijo.

Delincuencia
El municipio informó que con la ordenanza los delitos cayeron en 50% en Tobalaba, 16% en Bellavista y 2% en Manuel Montt.