Paulina Saball: “El monto del subsidio no es el único factor para la calidad”

paulina saball ministra de vivienda y urbanismoPor La Tercera.

Ministra de Vivienda y Urbanismo:

¿Qué evaluación realiza del mecanismo de subsidios sin proyectos?

En algunos casos, éste posibilitó que la asignación de los subsidios presionara al aparato público por encontrar suelos, pero la cantidad de familias que hoy son portadoras del beneficio que no encuentran terreno, han acumulado una gran cantidad de frustración y muchos grados de malestar contra el Estado. Por eso sostenemos que más que conformar a las personas entregándoles un subsidio, lo que tenemos que hacer en incidir directamente en la gestión del acceso a la vivienda social por parte de los sectores más vulnerables.

¿Qué iniciativas se contemplan para enfrentar la falta de terrenos en las grandes urbes?

Estamos trabajando en mecanismos que permitan, por un lado, que si hay nuevos desarrollos urbanos, estos incluyan y aporten vivienda social. No se trata simplemente de producir más suelo, sino de hacer más eficiente la ciudad. Urge crear mecanismos capaces de sacarle provecho al mercado inmobiliario.

Existen voces críticas que apuntan que el subsidio de vivienda social no es suficiente ¿Se considera aumentarlo?

El ministerio ha trabajado sistemáticamente por mejorar el acceso, por adecuar los reglamentos de los programas incluyendo los montos de los beneficios, para que sean pertinentes a las realidades locales (…) El monto del subsidio habitacional directo no es el único factor incidente en la calidad o localización de las viviendas. Atribuirle sólo al monto del subsidio el peso total del resultado de la vivienda, es simplemente pensar que con más recursos directos del Estado se mejorarán soluciones, desvalorizando lo que implica la gestión pública directa.

¿Cómo se está mejorando la capacidad de gestión a los Serviu?

Hemos constituido equipos de suelo en todos los Serviu de regiones; hemos hecho un catastro de los suelos nuestros disponibles con aptitud habitacional y tenemos en curso proyectos urbanos habitacionales integrados, bien localizados y bien equipados.