Inician reparaciones en el Santuario Nacional de Maipú

restauracionsantuario nacional de maipuPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Son previas a la restauración definitiva, que se proyecta para 2015:

Los temblores han ido desprendiendo el material que quedó suelto tras el terremoto de febrero de 2010. 

Aunque no lo dejó inutilizado, el terremoto de 2010 provocó daños en el Santuario Nacional de Maipú, que se manifiestan en las grietas y el desprendimiento de estuco. Por ello, en estos días se está realizando una reparación provisoria, que finalizará el 5 de diciembre.

“Quedó material suelto, de estuco con algo de hormigón a 40 metros de altura. En los últimos temblores que ha habido, notamos que estaba desprendiendo parte de eso”, precisó el rector del santuario, padre Carlos Cox.

La principal complejidad de esta reparación es precisamente la altura del templo, con capacidad para 3 mil personas sentadas. Por eso, en el sector del coro se agregarán cinco pantallas que evitarán que el material caiga sobre las personas.

El costo de esta obra es de $28 millones, de los cuales $13 millones corresponden al préstamo de maquinaria para ejecutar los trabajos. De la cifra restante, se está gestionando la donación de privados. “Estamos abiertos a las donaciones de particulares”, dijo el rector del santuario.

La restauración definitiva está siendo gestionada por el Ministerio de Obras Públicas que está abocado al diseño de las reparaciones, con fondos del gobierno regional, por un costo de poco más de $278 millones.

El diseño deberá abordar la restauración del vitral principal, que tiene la imagen de la Virgen del Carmen, y los laterales; reparación de la nave central; impermeabilización de la cubierta, y el radier.

El padre Cox se reunió ayer con los equipos técnicos del MOP: “Me dijeron que los estudios de ingeniería ya están listos y se comienza a estudiar los presupuestos”.

Se espera que las obras comiencen a mediados de 2015 y que culminen en 2016, con miras a la posible visita del Papa Francisco.

El Templo Votivo es uno de los principales escenarios de celebración de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. Ese día habrá una ceremonia, a las 18:00 horas, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati.