Estación de trenes de Puerto Montt se usa para lavar autos

estacion efe puerto monttPor Soledad Neira, El Mercurio.

Inaugurada por EFE en 2005:

Edificio, que costó cerca de $400 millones, presenta evidente deterioro. 

En un lavado de autos, con domicilio en “Recinto Estación LT 1 N°10.000 La Paloma”, según se lee en la boleta de servicios, está convertida la estación de trenes de Puerto Montt, ícono del clamor de los sureños por el retorno del tren al sur.

Construida por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en 2005, fue inaugurada por el entonces Presidente Ricardo Lagos, quien llegó en el primer convoy para reabrir el servicio Temuco-Puerto Montt. El sueño duró solo unos meses. Reiteradas fallas de los trenes reacondicionados y comprados a la empresa española Renfe impidieron continuar con la operación.

Los trenes quedaron en los talleres de EFE en la Región de La Araucanía, y en la estación La Paloma lo único que se mantiene en condiciones es la placa de la inauguración.

Estuvo abandonada hasta octubre de 2011, tiempo que aprovecharon los vándalos, que destruyeron parte de la estructura, robaron pernos, durmientes y hasta mallas protectoras. Luego de una denuncia de “El Mercurio”, en octubre de 2011, EFE contrató guardias, lo que no frena a los vándalos.

A fines de 2013 se instaló el lavado de autos, que según el prestador particular, Javier Cayún, la explanada de la estación se la arrienda a EFE.

La empresa EFE no respondió a las consultas por el tema.

DESTINO
Municipio de Puerto Montt ha pedido traspaso de estación para destinarla a actividades culturales.