Barrick pide más claridad en proceso de consulta indígena

Barrick Pascua LamaPor Constanza Pérez-Cueto, La Tercera.

Ejecutivo advirtió que si no se despeja la incertidumbre en este ámbito, las inversiones se irán.

“El proceso de consulta indígena no es vinculante, lo que para los inversionistas es un enorme riesgo”, advirtió ayer el vicepresidente senior de Barrick para el proyecto Pascua Lama, Eduardo Flores.

El ejecutivo se refirió a las incertezas que, a su juicio, existen en los procesos de consulta ciudadana, frente a un determinado proyecto de inversión.

El titular de la paralizada iniciativa de oro y plata por US$ 8.500 millones, explicó que en el país aún no están definidas las modalidades que deben desarrollar los titulares de los proyectos para efectuar un proceso de consulta o diálogo con los actores.

A lo anterior, sumó la complejidad que implica que las consultas no tengan un carácter vinculantes, lo que impide que un eventual acuerdo signifique la luz verde para una iniciativa.

“Al final, se genera incertidumbre y esa incertidumbre genera menor atractivo para invertir en el país. Si Chile no tiene el desarrollo que se requiere en estas materias, la inversión se va a ir a otra parte”, señaló en el marco de su participación en la convención anual del Instituto de Ingenieros de Minas.

En línea con lo anterior, agregó que el proceso de consulta indígena requiere de un reforzamiento al protocolo de trabajo establecido. “El gobierno debe tomar un rol de líder, ojalá que sea lo más específico para que las partes podamos actuar de manera activa en el proceso”, apuntó.

En la oportunidad, Flores, que reiteró el mea culpa frente a cómo operó la empresa, comentó que como compañía se ha iniciado un “nuevo camino” para desarrollar Pascua Lama en el futuro. Para eso detalló que se está trabajando con las comunidades, y que se espera alcanzar un acuerdo a inicios del próximo año.