Vecinos de Vitacura marcharon por reducción de parque

Marcha vecinos VitacuraPor Francisco Ramdohr, La Tercera.

“La marcha es un éxito total, nunca supusimos que la gente de Vitacura podría salir de sus casas a manifestarse, esto no tiene precedentes”. Con esas palabras , la presidenta de la junta de vecinos A-14, Carmen Schmitt, definió la caminata que realizaron ayer en el Parque Monseñor Escrivá de Balaguer, en protesta al plan maestro que debe votar el concejo municipal (el 28 de enero) que propone agregar dos pistas por la calle de ese mismo nombre, además de dos puentes de cuatro pistas cada uno, que cruzarán el parque, en las calles Del Mirador y Padre Hurtado, lo que significaría una reducción considerable de las áreas verdes del recinto.

La manifestación contra el plan maestro, según sus organizadores, reunió a más de 4 mil personas, mientras que Carabineros, por su parte, cifró a los asistentes en mil.

Una vez terminado el acto principal en el centro del parque, un grupo no menor de manifestantes decidió tomarse la calle San Josemaría Escrivá de Balaguer y mantener la marcha hasta la rotonda Carol Urzúa, para manifestar su oposición al alcalde de la comuna, Raúl Torrealba.

El vocero de la junta de vecinos, Hernán Vergara, explicó que “el parque va a ser mutilado en distintas secciones y distintos porcentajes, por lo que vamos a perder dos kilómetros ininterrumpidos y se van a ver afectados todos los vecinos que lo aprovechan. El alcalde ha demostrado que no tiene vocación o voluntad de poder entender lo que los vecinos no queremos”.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó que “nadie quiere perder un metro de parque, pero en una comuna que tiene una tasa de motorización altísima, que hay muchos vehículos, también tenemos que preocuparnos de la vialidad necesaria”.

El edil aseguró también que “el plan maestro implica aumentar las áreas verdes en algún momento. Este trabajo busca beneficiar a toda la comuna de Vitacura”.

Las personas presentes en la caminata insistieron en su oposición a la medida que busca implementar la municipalidad y pidieron un plebiscito.

“Acá hay vecinos que salen a hacer vida sana, a hacer deporte, compartir en familia y creo que el camino más lógico es que el alcalde haga un plebiscito. Yo te aseguro que la mayoría de las personas no quieren esta autopista y quieren seguir disfrutando de este parque”, alegó el animador José Miguel Viñuela, residente de la comuna.

Igual de crítica fue María Isabel Franzoy, también vecina de Vitacura.

“Está bien que se haga un movimiento, es una instancia para que la gente se exprese y se haga un llamado de atención. Este es un parque que reúne a varias personas de la comuna y aparte es un lugar donde se reúne la familia”, dijo.

“Es un lugar bastante bueno para niños y para los deportistas y arruinarlo es una estupidez”, señaló Daniel Gurovich, otro de los presentes en la marcha por la defensa del Parque Escrivá de Balaguer.