Postulaciones de extranjeros a viviendas llegan al 2%

Cite en centro SantiagoPor María José Jarpa, La Tercera.

Minvu estima que esas solicitudes se mantendrán en ese porcentaje, a pesar de anuncios de flexibilización para acceder a estos beneficios.

Hace un mes, el Ministerio de Vivienda anunció varios cambios en la política para el acceso de subsidios para los extranjeros, siendo el más importante la eliminación del requisito de antigüedad de cinco años tras la obtención de la permanencia definitiva. Aunque desde la cartera estiman que podría aumentar el número de consultas en este ítem, se proyecta que las postulaciones se mantendrán cercanas al 2% del total. ¿La razón? Según el Minvu, históricamente la postulación de los extranjeros ha sido baja comparada con las de los chilenos, no superando ese porcentaje en cada llamado. Tal situación, hace presumir que a pesar de que se simplificará el proceso, no se traducirá en un incremento.

Marcela Correa, directora de Santiago del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), si bien valora la iniciativa del Minvu, señala que “más del 50% ciento de los inmigrantes no vienen para quedarse definitivamente o, para muchos de ellos, la estadía en Chile es circunstancial”.

Respecto a los cambios en el acceso a los beneficios de vivienda para extranjeros, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, aclara que “no es que estemos aumentando (el beneficio) a extranjeros, sino que son personas que tienen su residencia en Chile. Simplemente estamos generando condiciones de acceso a los programas de acción. Estamos hablando de personas que tienen residencia en Chile y que, por lo tanto, trabajan en Chile, que imponen en el país, etc.”.

Según cifras del Minvu, durante el año ya se han recibido más de 23 mil consultas de inmigrantes relativas a los beneficios que otorga la cartera en materia de vivienda. El Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) registra un total de 14.655 preguntas, siendo de Perú (63,9%), Bolivia (14,4%), y Ecuador con (5,8%), los extranjeros que más solicitan información. Además, entre enero y el 19 de noviembre, el Minvu recepcionó 8.727 consultas online, siendo los beneficios para familias de sectores medios y vulnerables los que concentran el mayor número de requerimientos (78%).

Junto al envío a la Contraloría General de la República de las modificaciones de los decretos para la anulación del requisito de antigüedad, también está en evaluación el cambio al reglamento del subsidio al arriendo, hoy destinado a jóvenes vulnerables y emergentes entre 18 y 30 años, y la modificación al programa de protección al patrimonio familiar, que permite reparar viviendas antiguas como cités. A lo anterior, se suman las mesas de trabajo con los municipios de Santiago que reciben más extranjeros .

De acuerdo a antecedentes del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, son 442 mil extranjeros, que residen de manera legal en Chile, quienes podrían calificar para postular a beneficios.

Cifras del Minvu, arrojaron que entre el año 2007 y el 2011, 3.455 familias de diversos países accedieron a programas habitacionales para adquirir o construir una vivienda y 487 obtuvieron subsidios para ampliar o reparar una casa existente.