Instituto Nacional de Hidráulica estudia estrechar río Mapocho para evitar pérdida de parque Lo Gallo

Caminata de Salvemos el Parque 23 de noviembrePor Manuel Valencia y Sebastián Sottorff, El Mercurio.

Segunda área verde más grande de Vitacura:

Con la propuesta, el municipio evaluará el traslado del recinto cinco metros hacia el río, para evitar su destrucción y asegurar el ensanchamiento de Escrivá de Balaguer. 

El parque Lo Gallo o Escrivá de Balaguer de Vitacura se ha convertido en el escenario de un dilema entre la preservación de la segunda área verde más extensa de la comuna, con dos kilómetros de largo, y la necesidad del mismo sector de Santiago por contar con una red vial acorde con su alta tasa de motorización, de 1,1 vehículos por habitante.

Este complejo escenario, que podría obligar la demolición del 20% del área verde, ha movilizado a los vecinos del sector. Incluso, ayer concretaron una marcha con el objetivo de manifestar su molestia por la pérdida del área verde, utilizada por vecinos y deportistas de la comuna.

Carmen Schmidt, presidenta de la junta de vecinos del sector Lo Gallo, dijo que los residentes del sector se movilizarán “cueste lo que cueste” por mantener un área verde que, a su juicio, le entrega plusvalía al barrio.

“Si perdemos el parque, no solo aumenta el peligro con vehículos pasando a toda velocidad, sino que se incrementa el ruido y perdemos nuestra calidad de vida y el valor de nuestras viviendas”, señaló.

Hasta ahora, los vecinos ya demuestran varios signos de organización, pues aparte de la manifestaciones mantienen una activa comunicación a través de redes sociales y afiches pegados en diferentes lugares del barrio.

En tanto, Hernán Vergara, vocero y abogado de la junta de vecinos A-14, es enfático en recalcar que los residentes deben ser incluidos por el municipio en las discusiones asociadas con el cambio del plan maestro comunal.

“No queremos que mutilen este maravilloso parque, porque además se pierde un factor de identidad muy potente de este barrio. Por eso queremos pedirle directamente al alcalde Torrealba que nos haga partícipes y que las modificaciones al plan regulador de Vitacura no se zanjen en el concejo municipal del día 28 de enero, justo cuando todos están de vacaciones”, explicó el representante vecinal en medio de una masiva marcha, que ayer en la mañana reunió a cientos de familias y residentes del sector.

Las alternativas

En forma paralela al reclamo de los vecinos, el municipio inició el análisis de diversas alternativas que buscan evitar la pérdida del parque, y asegurar el ensanche de la vía local, que está proyectada como una arteria estructurante en el plan regulador metropolitano.

Una de esas salidas es el ensanche del parque hacia una faja de unos cinco metros, en el costado sur del río, donde actualmente permanece una franja de gaviones que buscan proteger a los edificios del sector de eventuales crecidas del curso.

“Encargamos un estudio al Instituto Nacional de Hidráulica para explorar la posibilidad de ensanchar el parque hacia los gaviones y profundizar la caja del río. No es un tema fácil, pues la gente no debe olvidar que se trata de un caudal que ya en el pasado ha ocasionado graves daños en Vitacura”, señaló el alcalde de esta comuna, Raúl Torrealba.

Si los resultados del análisis lo recomiendan, el plan del municipio es trasladar el parque cinco metros hacia el norte, para luego ensanchar la avenida Escrivá de Balaguer.

Esta opción dejaría atrás otra planteada por los vecinos de construir un túnel para la vía local, que evite destruir el área verde.

Esa alternativa, según el alcalde, no es viable, puesto que además de su alto costo implicaría una destrucción mayor del área verde para habilitar el ingreso y salida del eventual conducto subterráneo.

Opción
Los vecinos plantean que la destrucción del parque se solucionaría con la construcción de un túnel.