Grafiteros de Valparaíso dañaron trenes nuevos, a solo 19 horas de su desembarco

Captura de pantalla 2014-11-24 a las 9.16.00Por Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Los carros aún se mantenían en el interior de los recintos portuarios cuando fueron rayados:

Gobernador provincial, Omar Jara, calificó como un hecho grave la vulneración de las medidas de seguridad del terminal marítimo, donde podrían descargarse sustancias peligrosas. Se revisarán protocolos. 

A las 5:10 horas de la madrugada de ayer, un grupo de ocho personas, entre ellas dos mujeres, ingresaron a los recintos portuarios del Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), a cargo de la sociedad concesionaria OHL, para dañar con pintura los nuevos trenes que acababan de ser desembarcados tras un mes de navegación desde España, donde fueron adquiridos por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para su incorporación al servicio Rancagua Express, entre Santiago y la capital de la Región de O’Higgins.

La acción de los grafiteros, quienes rompieron un cerco a la altura de la estación Bellavista del Metro Regional Valparaíso (Merval) para ingresar al terminal portuario, pretendía marcar con sus signos a los impecables carros a menos de 19 horas de encontrarse en territorio nacional, como parte de la competencia con otros grupos rivales, que tienen cubierto el sector céntrico y patrimonial de Valparaíso con sus marcas y pinturas.

El gobernador provincial, Omar Jara, señaló que “Valparaíso sufre la incivilidad con ataques permanentes que hacen que, a pesar de todos los esfuerzos, la ciudad cada vez se vea más deteriorada”.

Planteó que, al igual como ocurrió ayer con los nuevos trenes, “los ataques en el sector urbano constantemente se producen en las madrugadas, cuando la vigilancia policial no es tan fuerte”, por lo que se revisarán los procedimientos que existen.

El grupo que irrumpió en la madrugada de ayer en los recintos portuarios de TCVAL -empresa que aún no cumple un año de operaciones, las que se iniciaron el 16 de diciembre de 2013- alcanzó a cubrir con pintura uno de los tres carros que estaban en proceso de montaje en los bogies (ruedas) y en la línea férrea para su traslado a Santiago.

Una cámara de vigilancia existente en el lugar alertó a los guardias, quienes llamaron a Carabineros. Ante la presencia policial, los grafiteros huyeron, siendo detenida la estudiante Eva Luna Godoy Vega, de 19 años, quien aún portaba dos tarros de pintura spray .

La mujer pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, donde se le otorgó la libertad luego que el fiscal de turno pidiera a la jueza la fijación de una audiencia para salida alternativa, que quedó para el 23 de diciembre.

El gobernador Omar Jara dijo que lo ocurrido ayer es un hecho grave, porque se produjo en un recinto interior del puerto que tiene un sistema de seguridad. “Ahora entraron y rayaron un tren, pero resulta que en ese lugar, seguramente en más de una ocasión, se han descargado sustancias peligrosas. Es grave que pase gente sin que hubiera sido detectada”, expresó.

La autoridad provincial se reunirá en la mañana de hoy con el encargado de seguridad del terminal portuario TCVAL, para conocer cuáles son los protocolos que se están utilizando y pedir que sean revisados.

 Penas mínimas para este ilícito

Según la Fiscalía Regional de Valparaíso, que ha trabajado estos casos con la Brigada Investigadora de Delitos Medioambientales de la PDI, este tipo de ilícitos se sanciona con una pena de presidio menor en su grado mínimo. Cuando el daño es un objeto patrimonial, sube a presidio menor en su grado medio. Si la persona no tiene antecedentes penales, se abre la posibilidad de suspender el procedimiento o bien acceder al acuerdo reparatorio.