Paro de taxis colectivos afecta a 13 ciudades y gobierno estima 40% de adhesión

Paro de taxis colectivos en ChilePor Valentina Mery, La Tercera.

Conductores bloquearon avenidas principales durante la hora punta, causando gran congestión.

Desde las 7.30 de ayer, cientos de taxis colectivos, en 13 ciudades del país, se unieron al paro convocado para manifestar su rechazo al impuesto específico que deben pagar, la imposibilidad de utilizar vías exclusivas, la urgencia de habilitar el Mecanismo de Estabilización de Precios a los Combustibles (Mepco) y la existencia de colectivos piratas, entre otros.

“La primera razón del paro es la falta de voluntad que ha tenido el ministro de Hacienda (Alberto Arenas) para sentarse con nosotros a discutir los problemas de los combustibles con los taxis colectivos. Por lo tanto, hemos tenido que llegar a esto sólo para tener la posibilidad de dialogar”, manifestó el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), Héctor Sandoval.

Si bien estaba autorizada una caravana desde las 8.00 y hasta las 10.00 de la mañana, los colectivos bloquearon las calles en varios puntos de la ciudad, causando gran congestión. Según la autoridad hubo cerca de un 40% de adhesión en todo el país.

“Consideramos que esto no es justificado (…). Ayer anunciamos la reducción en el precio de las bencinas hasta en $ 68 por litro, además de otros beneficios para los taxis colectivos, el diálogo siempre ha estado abierto”, sostuvo el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.

En esta misma línea el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, sostuvo que “resulta incomprensible que el mismo día en que se anuncia una baja significativa del precio de los combustibles se haya llevado adelante esta movilización”.

En la Región Metropolitana, las comunas más afectadas fueron Maipú, La Florida, Puente Alto, San Bernardo y la Cisterna.

“En esas comunas, como plan de contingencia, enviamos buses especiales que iban cubriendo los recorridos de colectivos y apoyando servicios para acercarse al metro”, aseguró Bowen.

Según cifra de Carabineros, durante las protestas se detuvieron 14 personas y se cursaron más de 160 infracciones.