Estaciones de servicio traspasaron el 87% de la caída anunciada para los precios de bencinas

precios bencinasPor El Mercurio.

Según sondeo hecho con información del portal Bencina en Línea de la Comisión Nacional de Energía:

La Región Metropolitana fue una de las que más reflejaron las bajas, llegando, en promedio, a 93%. Se suman Tarapacá, Arica y Parinacota y Los Ríos.

Mariana Penaforte Era una noticia muy esperada por los automovilistas, y el miércoles finalmente Hacienda concretó el anuncio: el valor de la bencina tendría ayer una fuerte baja de $62 en promedio. Ello, luego de que el Gobierno ajustara el mecanismo de estabilización, Mepco, para que se reflejara en el mercado interno la caída internacional del petróleo.

Los traspasos que realizaron finalmente las estaciones de servicio durante el día reflejaron gran parte esta caída, llegando, en promedio, a 87% en el país, según la información del portal Bencina en Línea, de la Comisión Nacional de Energía hasta a las 19 horas de ayer.

El miércoles en la tarde Enap adelantó una caída de $56,9 para la gasolina de 93 octanos, y finalmente bajó $49, traspasando el 86%. La de 95 octanos debía retroceder $62,4%, y, en promedio, lo hizo en $54; es decir, 87%. Mientras que la de 97 octanos caería $67,9, y disminuyó $62, con un traspaso de 90%.

La Región Metropolitana se encuentra entre las que más traspasaron la baja, con el 93% en promedio. También destacaron Tarapacá, Arica y Parinacota y Los Ríos.

Por el contrario, donde menos se notó la caída fue en Atacama y Coquimbo.

La baja se dio de manera gradual a lo largo del día. Con información sacada a las 14:30 horas, a nivel nacional sólo se había concretado el 63,5% de la disminución.

Monitoreo

En la mañana, el ministro de Hacienda dijo que las bajas sí se producirían. “El mercado va a funcionar y los consumidores van a castigar a aquellos lugares donde no se generen estos cambios”, advirtió en Radio Cooperativa.

El Sernac dará a conocer hoy un sondeo que hizo con estaciones de servicio de todo el país para medir los traspasos.

“Estamos monitoreando que esas bajas se traspasen de manera adecuada a los consumidores y lo que se informe en el sitio web (www.bencinaenlinea.cl) sea representativo de la realidad. Eso es, que las bencineras informen correctamente las bajas en ese sistema. Si esto no se produce, hay una infracción a la normativa sectorial, que está siendo fiscalizada por la SEC y también a la ley de protección del consumidor”, sostuvo el director (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz.

Si se encuentran informaciones dispares, Muñoz aclaró que la multa puede ser de hasta $2 millones por cada una de las infracciones cometidas.

Diferencias
De la caída de $62,4 anunciada para la gasolina de 95 octanos, las bencineras bajaron en promedio $54,1; es decir, el 87% de lo que estaba previsto. Distribuidoras fijan los precios la tarde anterior al cambioDesde las concesionarias de bencina explican que el precio de los combustibles para consumidores lo establece la empresa distribuidora (Copec, Petrobras o Enex) vía satélite o en línea, la tarde anterior a la jornada en que se produce el cambio de valores en el mercado. Este debe ser aplicado por los concesionarios, de lo contrario arriesgan multas. El sistema corre para los concesionarios y las estaciones propias de las distribuidoras donde el precio obedece a una política de zonas y donde el margen de los operadores de estaciones no varía, independiente de las fluctuaciones de precios. Indican que los márgenes quedan establecidos en contratos anuales.

Distinto es el caso de algunos operadores que no funcionan con un sistema de combustible concesionado, esto es, que compran las bencinas. En general, explican que en este segmento y en el de las bombas de bandera independiente existe una resistencia de horas o de un par de días a traspasar la caída en precios inmediatamente. Ello, porque si compraron más caro y aún tienen stock , tratarán de vender el mayor volumen posible a precio antiguo. Por el contrario, cuando hay alzas de precio en el mercado, elevan inmediatamente el valor. No obstante, ello no afecta la operación de su competencia.