Asociación internacional de Metros sitúa a Santiago dentro de los 10 con menos averías

Metro de SantiagoPor Valentina Mery, La Tercera.

En promedio, el tren subterráneo de la capital presenta dos incidentes por coche-kilómetro.

A pesar de que el Metro de Santiago ha sufrido durante los últimos meses cuatro grandes fallas que han tenido un impacto significativo en la ciudad, la Asociación Internacional de Operadores de Metro, CoMET, sitúa al tren subterráneo capitalino dentro de los 10 con menos fallas en el mundo.

Según una comparación que realizó CoMet, y que fue presentada además en el informe que realizó la comisión de expertos franceses y chilenos a cargo de la auditoría externa de Metro, la situación de Santiago estaría muy por debajo de los metros europeos, que presentan cerca de 30 incidentes que causan atrasos mayores de cinco minutos por coche-kilómetro. Santiago, en tanto, sólo registra dos incidentes en este rango.

Según el informe, en las apreciaciones generales de la empresa estatal, “desde su fundación, Metro ha mantenido estándares operacionales de un alto nivel, comparables con los mejores en el mundo”.

El gráfico realizado por CoMET, asociación que agrupa a los metros con más de 500 millones de pasajeros al año, compara a 28 metros del mundo con sistemas similares a los de Santiago. En este se muestra que las tasas históricas de incidentes generados por equipos sólo son superados por dos metros europeos y por siete servicios asiáticos (ver infografía).

“Hay metros que tienen 30 incidentes mayores de cinco minutos por coche-kilómetro, Metro de Santiago tiene sólo dos”, aseguró el presidente de la comisión encargada de realizar la auditoría externa, Jorge Champin.

Según el experto, las últimas tres grandes fallas en el tren subterráneo han sido “anómalas”. “Me parece que es una cuestión de una increíble mala suerte. Los tres incidentes últimos no están relacionados entre sí”, aseguró.

En este contexto, el experto en transportes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, señala que hasta 2013 la tasa de falla de metro de más de cinco minutos estaba entre el 30% con menos incidentes.

De acuerdo al gráfico, existen al menos nueve metros europeos que están situados en las redes con más fallas en el mundo.

Esto se explicaría -según De Grange- por la antigüedad de su flota. “En Europa hay mucho tren antiguo, por ejemplo, en el Metro de Londres y el Metro de París hay trenes que tienen 90 años”, explica.

A pesar de esto, el experto afirma que los impactos en la ciudad casi no se evidencian. “En Londres, todas las semanas al menos una línea falla, pero como tienen tanta red, tantas líneas alternativas, esto no se nota porque lo pueden mitigar de manera efectiva. Aquí en Santiago falla una línea y hay colapso”, añade.

Los metros asiáticos, en cambio, se caracterizan por su poca cantidad de incidentes por kilómetro recorrido. Según Champin, esto se debe nuevamente al factor antigüedad: “Los metros asiáticos tiene una tasa de incidentes mucho mejor, fundamentalmente porque son más nuevos”.

El informe de CoMET sólo identifica el puesto de la ciudad a la cual está haciendo referencia (en este caso Santiago), mientras que los demás países solamente son identificados por el continente. Es por esto que el primer lugar con más tasa de incidentes, corresponde a una ciudad de América. Según De Grange, podría ser el de Ciudad de México.

A pesar de que Santiago está bien ubicado en cuanto a cantidad de fallas, la magnitud de los últimos incidentes evidenciaron -según el informe de la Comisión de expertos- “que no se trata de una acumulación casual de problemas, sino que hay otras causas primarias que favorecen la aparición de las fallas”.