Promoverán cartera de concesiones en Europa y Asia

Concesion autopista Vespucio OrientePor P. Gutiérrez, El Mercurio.

Inversores:

MOP prepara cambios para atraer el interés de los privados. 

El vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro, anunció que “la agenda de concesiones sale al extranjero”, continuando con lo que ya se efectuó en España y Alemania en la gira presidencial. La idea, sostuvo Pizarro, es que no solamente inviertan en concesiones las empresas que están en Chile, “sino que otros competidores, en otros mercados también puedan ser parte de este proceso. Es muy importante desarrollar mercados como el francés o el alemán, que tienen capacidad no solo de contar con capital a nivel mundial, desarrollar proyectos de infraestructura complejos y tienen un potencial de crecimiento muy alto en Chile”. Asia también está en la mira.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, indicó que en la modificación del reglamento de iniciativas privadas, que regula la presentación de proyectos de los privados al Ministerio de Obras Públicas, habrá respuesta a los proponentes en 180 días (6 meses), evitando así las largas esperas para aprobar una propuesta.

En cuanto a Vespucio Oriente, tramo norte, fuentes conocedoras del proyecto indicaron que se están analizando mejoras que entreguen mayor seguridad, mejor conectividad y flujo vehicular. Si esas modificaciones implicaran una baja en el costo de la obra, ese ahorro debe ser reinvertido en el mismo proyecto.