Demanda por arriendo de oficinas en Gran Torre Costanera duplicaría superficie ofertada

Gran Torre CostaneraPor M. Bermeo y M. Marañón, Diario Financiero.

Cencosud se ha jugado todas sus fichas en el mercado inmobiliario para la comercialización de oficinas de la Gran Torre Costanera. A una semana de que comenzara el proceso, el holding de retail ha recibido varias propuestas de grandes corporaciones para asentarse en el edificio y ocupar los 15 mil metros cuadrados disponibles para oficinas en la primera fase.

Si se contabilizara el interés de todos aquellos que han preguntado por el proyecto insigne de Horst Paulmann éste podría haber cerrado ya operaciones por casi el total de espacio vacante para este uso y, además, serían sólo unas pocas firmas las que se repartirían la superficie dispuesta para esta primera fase de comercialización, anticipan desde la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Marcelo Carrere, country manager de JLL, asegura que el interés por las oficinas ha sido “muy grande” considerando que la campaña de comercialización formal partió hace sólo unos pocos días. De hecho, asegura que se han tenido que mostrar los espacios en reiteradas ocasiones.

“Tenemos varias corporaciones interesadas, algunas más avanzadas que otras”, explica Carrere enfatizando que el interés por las oficinas es tal que “la demanda supera largamente los 15 mil metros cuadrados que están disponibles en un inicio”. Esto se advierte sólo considerando aquellos que están en una fase más avanzada, cuenta el ejecutivo de la consultora, sin revelar mayores detalles.

Otras percepciones

Ante este avance en las negociaciones que se habrían efectuado, otras consultoras de la plaza concuerdan en que han percibido un alto interés, en especial, de firmas extranjeras, pero se habrían concretado pocas ofertas formales.

Algunos brokers sostienen, incluso, que este interés obedece más a una curiosidad, que a algo más concreto y que la ocupación en una primera fase no alcanzará el 100%. De hecho, plantean que cerrará con una ocupación de entre 70% y 80%.

La razón: las dudas sobre las obras de mitigación que exige la Municipalidad de Providencia y los retrasos que podrían generar en la entrega del edificio se habrían instalado entre los interesados.

Por el momento, se baraja marzo del próximo año para la entrada en operación de las oficinas, pero las dudas están planteadas.

Otra de las dificultades para el cierre de contratos, puntualizan algunos actores de la industria, se relacionaría con un concepto de menor exclusividad que aportaría compartir edificio con otras corporaciones. Esta lectura que habrían hecho algunos interesados sobre lo que significaría localizarse en el edificio, habría desanimado a estos actores para negociar con el retailer.

Con todo, Cencosud estaría afinando las medidas de mitigación que le permitirán abrir los espacios de oficina. Sólo este año destinó unos US$ 12 millones para dichas obras.

Vacancia de oficinas en el sector

Otro frente es la estrategia de precios, el aumento que se ha registrado en los últimos meses en la tasa vacancia de oficinas premium en Santiago podría introducir nuevos competidores al edificio.
En ese grupo, la misma Torre Titanium, ubicada a escasos metros del nuevo desarrollo, ha anunciado la oferta de casi 8.000 m2 situados en ocho pisos con un valor entre los 0,59 UF/m2 y 0,68 UF/m2 (ver nota relacionada).

Las mitigaciones
La semana pasada la Superintendencia de Valores y Seguros ofició al retailer para que aclarara el estado de las actuales gestiones, en especial, aquellas asociadas a la torre 2 y 4.
El ente generó la solicitud despues de que la compañía informara al regulador de que se encontraba evaluando la forma y los plazos para la recepción de las obras de estas mitigaciones.
Después de ello, Cencosud explicó que las primeras mitigaciones concluirán a principios de 2015. Las obras de mitigaciones iniciales consisten en la habilitación de la etapa 1 del paso peatonal de calle Luis Thayer Ojeda entre Providencia y Vitacura, y la habilitación de terceras pistas para transporte público en calle Holanda.
Después de que estos trabajos se encuentren ejecutados, será la Dirección de Tránsito de la municipalidad la que certifique y apruebe su ejecución.

Valores oscilarían entre 0,62 UF/m2 y 0,68 UF/m2 y gastos comunes serían de hasta 0,12 UF/m2

La estrategia de Cencosud para comercializar oficinas se basa en ofertar superficies entre 800 m2 a 1.700 m2. Sobre su valor, las especulaciones del mercado llegaron a apuntar en un inicio a valores superiores a las 0,70 UF/m2. Sin embargo, como ya anunciara la compañía minorista, los arriendos se ubicarán en precios de mercado para la zona, oscilando entre los 0,62 UF/m2 a 0,68 UF/ m2 y un gasto común comprendido entre los 0,09 UF/m2 y 0,12 UF/m2. Desde el sector aseguran que en Cencosud estarían abiertos a hacer negocios, como muestra el rango de precios que se barajan.

De hecho, algunos sostienen que incluso estaría dispuesto a bajar los valores hasta los 0,60 UF/m2 y que el precio de la superficie variaría en función de la altura de la ubicación, como es común.

La estrategia podría servir para mitigar la fuerte apuesta que la torre Titanium La Portada habría iniciado para recibir inquilinos después de la salida de firmas vinculadas al sector minero.