Reprogramación de la ciudad: 10 ideas para reutilizar la infraestructura urbana

The Cascade via Urbaning

“The Cascade”. Fuente: Urbaning

Una colección que retoma intervenciones urbanas realizadas en diversas ciudades del mundo fue elaborada por el estratega urbano, Scott Burnham, para su exhibición “Reprogramación de la Ciudad: Oportunidades para la Infraestructura Urbana” que se estrenó en octubre pasado en el Centro de Arquitectura Danesa.

En ella, Burnham muestra cómo las ciudades tienen la oportunidad de aprovechar su infraestructura inutilizada a través de su “re-imaginación, re-utilización y re-invención”, y con ello lograr que los ciudadanos sean los beneficiados y que cuenten con nuevas formas de compartir en su ciudad.

A continuación les mostramos diez intervenciones presentes en la exposición.

1. A1 Charging Stations

A1 Charging Stations. Fuente: Reprogramming the City.

A1 Charging Stations. Fuente: Reprogramming the City.

Los vehículos eléctricos, como bicicletas, motos y autos, que circulan en Viena (Austria) cuentan desde 2010 con las cabinas de teléfonos como puntos de carga.

La transformación de esta infraestructura se inició, según cuenta Burnham, cuando la firma Telekom Austria tomó en cuenta el cruce que se da entre la gran cantidad de personas usan las 13.500 cabinas que tiene en la ciudad y que para 2020 se estima que habrán 405 mil autos eléctricos en la ciudad.

Tras esto, Telekom desarrolló un modelo de negocios que consiste en que los dueños de los vehículos deberán pagar por una carga de igual manera que como lo hacen con un estacionamiento para autos.

2. The Cascade

The Cascade. Fuente: Reprogramming the City.

The Cascade. Fuente: Reprogramming the City.

Las escaleras del rascacielos The Centrium, en Hong Kong, son descritas por el Edge Design Institute, como un lugar que no son para el arte convencional. En parte, esto podría aclarar porqué el instituto puso en este lugar una escultura monolítica que finalmente logró que la escalera pasara de ser un lugar de tránsito a otro de descanso y con características relacionadas al concepto de espacio urbano.

3. City Tickets

City Tickets. Fuente: This Big City.

City Tickets. Fuente: This Big City.

Los parquímetros son una infraestructura urbana que no le genera beneficios a quienes no son automovilistas. Por esta razón, el diseñador Mayo Niessen trabajó con Burnham en una propuesta para darle más funciones a estas estructuras y con ello lograr que todos los ciudadanos obtengan algún tipo de beneficio.

Con este objetivo decidieron que los parquímetros de Boston pueden ser plataformas online en donde los ciudadanos pueden denunciar problemas comunes, como que una luz o un semáforo no está en funcionamiento.

4. QR Chiado

QR Chiado. Fuente: Reprogramming the City.

QR Chiado. Fuente: Reprogramming the City.

Sin lugar a dudas, los adoquines son un sello en muchas ciudades. Entre éstas se puede mencionar a Lisboa, un lugar en donde se decidió que no era necesario intervenir en gran escala las calles para contar su historia y sus episodios más modernos. Y así fue como lo hizo la firma MSTF Partners, la que sobre los adoquines puso códigos QR que una vez escaneados permite que los ciudadanos tengan la historia de los lugares que visitan todos los días en sus celulares.

Luego de hacer esta intervención en Lisboa, la firma la llevó hasta las calles de Barcelona y Río de Janeiro.

5. Looking for a Landscape

Looking for a Landscape.

Looking for a Landscape. Fuente: Reprogramming the City.

Más de alguna vez alguna persona se ha preguntado qué son las grandes cajas metálicas que se encuentran en las esquinas. El artista Matthew Mazzotta también se lo cuestionó hace algún tiempo y cuando descubrió que estas estructuras son cajas de control para la energía, la telefonía y las señales de tráfico, vio la posibilidad de darle un nuevo uso a aquellas que ya estaban inutilizadas.

Para esto, creó la intervención “Looking for a Landscape” que permite que los ciudadanos que también se sienten atraídos por estas cajas al no saber para qué sirven, puedan encontrar en ellas un lugar de descanso. Fue así como decidió instalar asientos en un par de estas cajas que están en Cambridge. También dispuso de binoculares, como una manera de que los ciudadanos se sienten a difrutar y observar de lo cotidiano.

6. Light Therapy

Light Therapy.

Light Therapy. Fuente: Reprogramming the City.

A 300 kilómetros al norte de Estocolmo (Suecia), se encuentra Umeå, una ciudad que durante los inviernos recibe poca iluminación natural. Como una manera de hacer que los habitantes estén más expuestos a la luz en los horarios de día y así no tengan el denominado Trastorno Afectivo Estacional (TAE), la empresa local Umeå Energi instaló luces terapeúticas en los paraderos de buses para que no pierdan los beneficios del sol.

De acuerdo a los datos de la exposición, una vez que se instalaron las luces -alimentadas por la energía solar que se capta durante breves horas- el uso de los buses públicos de la ciudad se duplicó. Además, una representante de Umeå Energi dijo que esta iniciativa “es parte de nuestro compromiso de asumir la responsabilidad de la vida cotidiana de nuestros clientes y del medioambiente en general“.

7. iPavements

iPavements.

iPavements. Fuente: Reprogramming the City.

La necesidad de las personas de estar conectadas ha llevado a las ciudades y a las empresas de tecnología a explorar nuevas maneras de que esto ocurra en los espacios públicos. Bajo esta idea surgió iPavements, un producto desarrollado por la firma española Vía Inteligente que incorpora Wi-Fi y Bluetooth en las baldosas de las calles.

8. Smart Screens

Smart Screens.

Smart Screens. Fuente: Reprogramming the City.

Una segunda intervención que busca reutilizar las cabinas de teléfonos es la desarrollada por City24/7 para Nueva York. A diferencia de la propuesta de Telekom que convierte estos puntos en estaciones de carga para vehículos eléctricos, la que se hizo en Estados Unidos está pensada en las necesidades de información de sus habitantes y turistas.

Para lograrlo, las cabinas cuentan con pantallas táctiles en donde se pueden revisar, por ejemplo, números de emergencia, asistencia turística e información sobre el sistema de bicicletas públicas, etcétera.

9. UTEC Water Billboard

TEC Water Billboard. Fuente: Reprogramming the City.

TEC Water Billboard. Fuente: Reprogramming the City.

La única intervención hecha en Latinoamérica y que está presente en la selección de Burnham corresponde a una hecha en Perú. Esta fue desarrollada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de la ciudad y consiste en que un cartel publicitario permite capturar la humedad disponible en el ambiente y transformarla en agua. El cartel se ubicó en el kilómetro 89,5 de la Panamericana Sur de Lima, un lugar en donde la humedad alcanza un 98 por ciento.

Más info en nuestro artículo “Lima, Perú: Cartel publicitario transforma la humedad del aire en 3000 litros de agua potable al mes”.

10. Lampbrella

Lampbrella. Fuente: Reprogramming the City.

Lampbrella. Fuente: Reprogramming the City.

En los últimos años, cada vez son más las ciudades que instalan sensores para monitorear la calidad del aire, el tráfico y la seguridad, como una manera de tener ciudades inteligentes. Para el diseñador Mikhail Belvaey, estas intervenciones en el espacio público son vistas como una manera de cubrir las necesidades de la ciudad, sin embargo, las de los peatones quedan un poco de lado.

Por esta razón, diseñó un prototipo bastante simple que consiste en poner paraguas en los postes de luz y así puedan ser aprovechados por los peatones.

Fuente imágenes: Reprogramming the City, Urbaning y This Big City.