Falla en el Metro replantea función de la Onemi ante emergencias

Falla en el Metro función OnemiPor K. González y M. Miranda, La Tercera.

Expertos dicen que entidad requiere mayores atribuciones para protección civil.

El caos vial del viernes en Santiago, tras la paralización de las líneas 1, 2 y 5 del Metro, abrió un debate sobre la forma en que el país enfrenta los distintos tipos de emergencias.

La falla, según expertos, dejó a miles de usuarios sin su medio de transporte usual y causó una paralización de la ciudad, elemento suficiente para considerar el hecho “una emergencia civil”, dice el rescatista y consultor en manejo de catástrofes, Rodrigo Reveco.

“Aquí hay otros problemas vinculados a la protección civil, como la sensación de vulnerabilidad, de que no hay soluciones. Poner 150 buses es insuficiente, es crear sobre la marcha”, dice.

Sin embargo, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), no tiene atribuciones para actuar en este tipo de contingencias. Como explica el subdirector de Gestión de Riesgo del organismo, Miguel Muñoz, este “es un tema de impacto sectorial, que tiene que ver con Metro y su plan de contingencia, las derivadas en el sector transportes y los planes que tiene el Ministerio y su coordinación con Transantiago y Carabineros”.

Por lo tanto, en situaciones de caos vial, la función de Onemi es de “monitoreo permanente (…), y si vemos situaciones que escalan rápidamente y esto tuviera otras derivadas (como incendios a gran escala), potencialmente podría constituirse el comité de operaciones y emergencia”.

A juicio de Michel de L’Herbe, experto en emergencias, esto revela que “nuestra forma de enfrentar las emergencias está obsoleta” y que se “necesita dar mayor atribución a la Onemi, con capacidad de gestión y liderazgo, que rinda cuentas por su acción. Debe tener capacidades ejecutivas en seguridad pública”.

Agrega que para modernizar la Onemi, ésta debe actuar como “sistema integrado, con coordinación entre los distintos actores involucrados. Se tendría, además, un plan de acción elaborado previamente y que se aplique bajo estrictas normas”.

L’Herbe explica que “lo que se ha visto es a diferentes autoridades y ejecutivos de Metro dando distinta información a la ciudadanía, en distintos lenguajes, buscando responsabilidades y no dando instrucciones adecuadas a la gente sobre qué debieran hacer”.

De darse estas atribuciones, en situaciones similares de colapso vial y paralización de la ciudad, la Onemi debiera ser capaz de coordinar distintas entidades como ministerios, Carabineros y Bomberos, y asumir la vocería ante la comunidad.

“Daría instrucciones para diferir los horarios de entrada y salida de funcionarios públicos, colegios, jardines infantiles y comercio, de forma que el transporte tuviera capacidad de reacción”, añade De L’Herbe.

Asimismo, Reveco pone de manifiesto que “mientras no se defina bien qué es emergencia o hasta qué punto se puede políticamente influenciar a la Onemi, vamos a estar de nuevo pegándonos contra la pared, cuando ocurran situaciones similares”.