Edificios crecen al doble en últimos diez años y tamaño de departamentos aumenta en 40%

Altura edificiosPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Último informe sobre permisos de edificación muestra que casas ceden a construcción en altura:

Entre 2004 y este año, los departamentos pasaron de 25.743 a 50.715 y se extendieron en superficie desde 57 m {+2} a 81 m {+2} . En paralelo, las casas bajaron casi a la mitad: de 94 mil a 52 mil este año.

Seis torres del Costanera Center. Una superficie de esa magnitud es la que suman todos los edificios que se han comenzado a levantar este año en el país. En total, son 428 hectáreas de departamentos que han consolidado el crecimiento de las ciudades chilenas hacia el cielo.

Este auge, que alcanza ribetes históricos este año, es solo una fotografía de uno mayor, que ya se viene arrastrando sostenidamente en la última década y ha modificado radicalmente la configuración de los centros urbanos del país.

De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entre enero y septiembre de 2004 se construían 25.743 departamentos, la mitad de los 50.715 que se edifican en el mismo período de este año.

No es el único crecimiento. El tamaño promedio de los departamentos saltó desde 56,6 m {+2} a 81 m {+2} . Del documento, elaborado con datos del INE, se desprende que este aumento se verifica por el auge de departamentos de lujo, de más de 140 m {+2} : si en 2004 se construían 669, hasta el 30 de septiembre de este año se comenzó a edificar 4.843.

El fenómeno es correlativo con la brusca reducción de casas que se construyen. De acuerdo al informe, las viviendas en extensión bajaron en 44,5% y pasaron de 94.574 en 2004 a 52.466 en este año. Así, si hace 10 años las casas hasta triplicaban a los departamentos, hoy ambos tipos de residencias se construyen en la misma proporción.

“Es un fenómeno que comenzó a darse en la década del 2000 en Santiago y ciudades intermedias. Tiene causas en la oferta, como la mayor rentabilización del suelo que buscan las inmobiliarias al aumentar la escala de la operación, reducir costos fijos proporcionalmente y de suelo (…) Desde la demanda, hay una nueva manera de entender la ciudad. Las personas están valorando localizaciones más centrales, con mejor equipamiento y mayor oferta de servicio”, explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

En regiones destacan algunas como el Maule, que en 2004 no registraba permisos de edificación en altura y solo este año suma 214. También Los Ríos, que de ningún proyecto pasó a 16 este año. Otras como Aysén y Magallanes solo registraron algunos proyectos en altura en los últimos años.

Para Ricardo Truffello, geógrafo y académico del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, el fenómeno tenderá a incrementarse en el futuro. “Las casas venían creciendo con fuerza hasta 2009 y comenzaron a decaer por el alza de precios de suelos. Esto empuja el crecimiento de la densificación en altura en Santiago o en ciudades mineras. Con el tiempo, la densificación se va a ir extendiendo en torno al perímetro central y las casas van a comenzar a quedar relegadas a los suburbios”, analiza.

En ese escenario, el urbanista dice que deberá analizarse una nueva forma de institucionalidad metropolitana para regular el territorio. Concuerda Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. “Los municipios miran solo lo local. Estamos en una situación compleja, con restricciones en lugares donde quiere vivir la gente, lo que genera un problema grave desde el punto de vista social”, afirma.

ALQUILERES

Según expertos, el alza de precios de suelos y, por ende, de viviendas subirá los arriendos y reducirá la compra de departamentos.