#TodosSomosPeatones: La campaña del Ministerio de Transportes para que todos nos autoevaluemos

YouTube Preview Image

Independiente del medio de transporte que usamos con más frecuencia, finalmente todos somos peatones. De acuerdo a las cifras del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), solo en 2013 fallecieron 631 peatones en más de 9.500 accidentes de tránsito.

Frente a esto, el ministerio lanzó la campaña #TodosSomosPeatones para que a través de una rápida encuesta que se puede responder al mirar el video, cada uno pueda evaluar cómo es como peatón.

Las preguntas son sobre si  respetamos los semáforos peatonales, acostumbramos caminar mirando el celular y si usamos elementos reflectantes al momento de hacer algún deporte, entre otras, como una manera de evitar los accidentes cuando somos peatones.

Cabe comentar que, como todos somos peatones, también deberíamos reflexionar acerca de nuestra relación con los peatones con los que interactuamos cuando somos conductores o ciclistas. Asimismo, deberíamos tomar en consideración que no en todos los casos los peatones son los responsables de los accidentes que les ocurren y que, por lo mismo, los conductores y ciclistas deberían ser más empáticos.

En materia de seguridad vial, un buen ejemplo a tomar en cuenta es Vision Zero, un plan que surgió en 1997 en Suecia y que busca llevar a cero las muertes provocadas en accidentes de tránsito  a través de mejoras en el diseño urbano.

Y tú, ¿cómo eres como peatón?