Política y Patrimonio. 3er Encuentro internacional sobre Diálogos sobre Patrimonio

politica y patrimonio

 

El 21 de noviembre se realizará el 3er Encuentro Diálogos sobre Patrimonio que, en esta ocasión, reflexionará acerca de la relación entre la Política y el Patrimonio, en una actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

El Encuentro Diálogos sobre Patrimonio se realiza desde 2012 con el fin de ser un espacio para el intercambio de ideas y experiencias que contribuyan a la reflexión sobre  buenas prácticas en la gestión y protección del patrimonio cultural.

Más info después del salto

 

Este 3er encuentro que tendrá como tema principal la política y el patrimonio y contará con la participación de la investigadora mexicana, Johanna Lozoya; la historiadora Argentina, Liliana Barela; los arquitectos chilenos, Miguel Lawner y Osvaldo Cáceres, entre otros invitados.

“Hoy, ad portas de una nueva institucionalidad  que  creará  el Misterio de Cultura y Patrimonio  en Chile y la cada vez más visible acción ciudadana por la defensa de su patrimonio, estamos frente a un escenario que  no puede dejar  el ejercicio  de nuestro trabajo sin una revisión crítica respecto a los marcos conceptuales y a los actores involucrados.  En ese sentido, el patrimonio debe entenderse como una construcción valórica, que  desde el Estado se ha definido por medio de un conjunto de regulaciones y prácticas institucionales. 

Lo anterior nos lleva a preguntarnos por los usos del patrimonio, y aún más, por los proyectos políticos y socioculturales que lo sustentan, y que buscan transformar o legitimar una realidad. Es entonces, el patrimonio un campo inevitablemente político, en el que el uso  del  pasado -materializado  en lo patrimonial-,  con el fin de reconfigurar memorias e identidades,  pone en disputa la proyección del futuro”.

Los cupos para los asistentes son limitados y podrán inscribirse solo hasta el 17 de noviembre.

Hora: desde las 9.00 hasta las 17.00 hrs.

Donde: Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile, Arturo Prat #23, Santiago Centro, Metro Universidad de Chile
Inscripciones y programa en: http://www.monumentos.cl/consejo/606/w3-article-45800.html