Exposición y Conferencias “Gaudí: el arquitecto y la forma” / Santiago, Chile

Antoni Gaudí

Hacia fines del siglo XIX Barcelona era una ciudad industrial con un fuerte aumento demográfico y económico. Durante este periodo se producen transformaciones y cambios sociales que modifican la fisonomía de una ciudad que se expande. La burguesía catalana, con el afán de exhibir su poder económico, encarga la construcción de sus casas a grandes arquitectos del momento y así la nueva corriente imperante en Europa, el Modernismo, se extendiende por las calles barcelonesas. En este contexto encontramos a la excepcional figura del arquitecto Antoni Gaudí.

La muestra “Gaudí: el arquitecto y la forma” es un extenso recorrido por su obra, desde sus inicios, periodo marcado por la figura de su mecenas y amigo Eusebi Güell -de esta época son la Casa Vicens, el Palacio Güell, el Colegio de las Teresianas y la Torre Bellesguard-, hasta el Gaudí más conocido: el de la última etapa marcada por el dominio absoluto de las formas organicistas procedentes de la minuciosa observación de la naturaleza. Ejemplo de esta época son la Casa Batllo, la Casa Milà y el parque Güell.

Toda la info de esta exposición y las conferencias después del salto

La exposición cuenta con fotografías tanto actuales como históricas de su arquitectura, material original y también reproducciones de mobiliario, cerámica, quincallería, hierro forjado, entre otras creaciones, dando cuenta con todo ello de la extrema atención de Gaudí por el trabajo artesanal en sus obras. Se incluyen, además, maquetas de gran formato y gran detalle de sus obras arquitectónicas más emblemáticas, maquetas de alta definición de capiteles de columnas, cúpulas en pequeño formato, ornamentaciones, modelos en yeso, planos, croquis y documentación diversa referente a su estilo de trabajo.

El montaje presta una especial atención a la obra inacabada de la Sagrada Familia y otros proyectos interesantes como los dos únicos diseños que Gaudí realizó para América: el de un rascacielos para Nueva York que no llegó a construirse y la Capilla de Rancagua, que se proyecta construir en esa ciudad chilena durante los próximos años bajo la gestión de la Corporación Gaudí de Triana.

La muestra está organizada de manera didáctica y dinámica  para todo público, desde niños a profesionales especializados.

Además durante los días de exposición, las siguientes conferencias gratuitas*, se darán el 18 y 19 de noviembre en la Sala de Cine del Centro de Extensión UC:

 

18 NOVIEMBRE 

 

 

18.00
“El Parque Güell de A. Gaudí: la urbanización de la finca Can Muntaner de Dalt (1895-1914)”, por José Rosas (Arquitecto, Profesor titular y Director del Centro de Patrimonio Universidad Católica).

 

 

19:30
“Proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua”, por Christian Matzner (Arquitecto Coordinador General de la construcción del Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua).

 

 

19 NOVIEMBRE

 

 

19.00
“Gaudí y el vientre del arquitecto”, por Raimon Ramis (Historiador del arte de la Universidad Autónoma de Barcelona y curador de la muestra).

 

 

*Las entradas para estas conferencias deben retirarse exclusivamente en Sony Store Parque Arauco (local 576, tercer piso), desde el 3 de noviembre. Cupos limitados. Máximo 2 unidades por persona.

 

Desde: 18 de Noviembre de 2014

Hasta: 24 de Noviembre de 2014 

Lugar: Centro de Extensión UC, Galería de Arte

Dirección: Alameda 390