Plan de Ciclovías para el Gran Concepción

Cortesía Arquitectos de Concepción

Cortesía Arquitectos de Concepción.

Por Arquitectos de Concepción.

El proyecto del plan de ciclovías, presentado bajo el nombre de “Construcción Red de Ciclorutas Gran Concepción y Los Ángeles”, elaborado por la consultora Solutiva, bajo encargo de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), tiene como objetivo la generación de un plan maestro para toda la intercomuna, abarcando también la ciudad de Los Ángeles.

El Plan a Corto Plazo para el Gran Concepción se compone de un total 30 kilómetros de ciclovías, por un monto de $5.603.660.000, que se enmarca (en su mayoría) dentro de los 190 kilómetros comprometidos por el Gobierno para todo el país.

De los 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar (por calzada, con separadores, anchos reglamentarios y señalética correspondiente) comprometidos por el Gobierno para todo el país, 6.2 km son para Concepción, 5.8 km para Talcahuano, 1.8 km para Coronel y 1.3 km para Hualpén.

A continuación un extracto del informe final.

La Subsecretaría de Transporte, a través del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, SECTRA, contrató mediante licitación pública el desarrollo del estudio denominado “Construcción Red de Ciclorutas Gran Concepción y Los Ángeles” a la empresa SOLUTIVA Consultores Ltda. Lo anterior con el fin de proponer un Plan Maestro de Red de Ciclo-Rutas para cada una de las diez comunas que conforman la conurbación del Gran Concepción y la ciudad de Los Ángeles. La tarea descrita se complementa con el desarrollo a nivel de ingeniería de detalle de una red de ciclovías de corto plazo.

Se espera que esta red resuelva los principales problemas de conectividad que impiden el desarrollo del modo bicicleta, a la vez que incentive su uso como modo de transporte, en razón de sus múltiples ventajas tanto técnicas, ambientales y energéticas, como de calidad de vida para sus habitantes.

El presente documento corresponde a un resumen de los aspectos más relevantes del estudio, cuyo desarrollo se encuentra en el Informe Final, y cuyo objetivo es difundirlo.

Objetivos del Estudio

De acuerdo a lo indicado en las bases técnicas, el objetivo principal del estudio es:

“Desarrollar, a nivel de diseño, una red de ciclo-rutas en el Gran Concepción y Los Ángeles, y determinar la rentabilidad social de la provisión de facilidades de infraestructura específicas para el incentivo del uso de la bicicleta en cada una de estas comunas”.

De este objetivo principal se desprenden los objetivos específicos, los cuales se resumen a continuación:

1. Diagnóstico del funcionamiento actual de la red vial y del comportamiento de los ciclistas. Se deberá realizar un diagnóstico físico y operacional de la red vial de cada una de las áreas de estudio, incluyendo las facilidades utilizadas actualmente por los ciclistas, y se identificarán las dificultades que presenta cada red para el modo bicicleta, cuantificando la problemática de su operación.

2. Formulación de un Plan Maestro de Red de Ciclo-Rutas. A partir de la información base existente e información de proyectos (en cualquier etapa de desarrollo), en cada una de las áreas de estudio, se deberá identificar todos aquellos ejes que debiesen ser analizados, generándose así una propuesta de Plan Maestro de Red de Ciclo-Rutas, la cual debe contemplar una visión estratégica del Sistema de Transporte de cada área de estudio. En el Gran Concepción, dicho Plan Maestro tendrá como mínimo 70 kilómetros, mientras que en Los Ángeles, la longitud mínima será de 30 kilómetros.

3. Diseño de Red de Corto Plazo de Ciclo-Rutas. Este objetivo está orientado al desarrollo y al análisis técnico del proyecto definitivo de red de ciclo-rutas, el que tendrá una longitud de 40 km (30 km para el Gran Concepción y 10 km para Los Ángeles). Este análisis debe resolver con precisión los temas de diseño físico y operacional, de manera que no se requieran grandes modificaciones en la etapa de construcción.

4. Evaluación social de la Red de Corto Plazo de Ciclo-Rutas. El objetivo aquí es estimar los costos y beneficios y calcular los indicadores de rentabilidad social para el proyecto definitivo de la Red de Corto Plazo de Ciclo-Rutas en cada una de las áreas de estudio.

5. Especificaciones Técnicas. El objetivo es desarrollar las especificaciones técnicas aplicables a las obras diseñadas, con el fin de permitir una eficiente ejecución de las obras.

Los objetivos del estudio son el diagnóstico del funcionamiento actual de la red vial y el comportamiento de los ciclistas, la formulación de un plan maestro de red de ciclorutas, el diseño de la red de ciclorutas a corto plazo, la evaluación social de la red de ciclorutas a corto plazo, y el desarrollo de las especificaciones técnicas.

Para la elaboración del estudio se utilizó la “Metodología para la Formulación y Evaluación de Planes Maestros de Ciclorutas” del Ministerio de Desarrollo Social-SECTRA (2013), junto a los siguiente criterios:

  • Cobertura: La red resultante debe cubrir toda el área urbana (o interurbana, en el caso del Gran Concepción), especialmente zonas en que existan centros educacionales y centro cívico de la ciudad.
  • Densidad: La red de ciclorutas debe tener una densidad mínima tal que idealmente ningún punto del área urbana se encuentre a más de 300 m de una cicloruta.
  • Conectividad: La red de ciclorutas debe ser conexa, es decir, no deben quedar tramos aislados y los principales ejes deben tener continuidad.
  • Directas: Se procuró definir ciclorutas directas entre pares origen-destino importantes.

La propuesta inicial de red tomó como referencia la situación base de cada comuna, en cuanto a ciclorutas existentes y trazados definidos por otros proyectos de  vialidad. Esta propuesta fue consensuada y validada por las administraciones de cada comuna, y por los servicios públicos respectivos, obteniendo como producto final una Propuesta Revisada de Red de Ciclorutas.

Diagrama de flujo Generación Propuesta de Plan Maestro. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Diagrama de flujo Generación Propuesta de Plan Maestro. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Los atributos para la elección de los ejes a incorporar la nueva infraestructura fueron los siguientes:

1. Factibilidad física de construcción.
2. Flujos de bicicletas en los ejes preliminares.
3. Análisis de accidentes.
4. Nivel de interferencia con otros modos de transporte.
5. Análisis del impacto ambiental de la solución planteada.

Más abajo, el detalle de la extensión en kilómetros para cada comuna del Gran Concepción y Los Ángeles planteada por el Plan Maestro:

Longitud del Plan Maestro por Comuna para el Gran Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Longitud del Plan Maestro por Comuna para el Gran Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Dentro del Plan Maestro de Ciclorutas, se consideró una Red De Corto Plazo, cuya extensión total es de 40 km, de los cuales 30 km fueron distribuidos en las comunas del Gran Concepción y 10 km en la ciudad de Los Ángeles.

Los criterios utilizados para la elección de esta red de corto plazo fueron:

  • Rentabilidad de los ejes.
  • Factibilidad física de construcción.
  • Conectividad con la red de ciclorutas existentes.

A continuación te presentamos 3 tablas que incorporan los ejes a ser intervenidos en cada comuna para la Red de Corto Plazo, junto a la distancia para ciclovías proyectada en cada una.

Red de Corto Plazo por Eje Vial en el Gran Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo por Eje Vial en el Gran Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

 

Red de Corto Plazo por Comuna en el Gran Concepción. Cortesía

Red de Corto Plazo por Comuna en el Gran Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo por Eje Vial en Los Ángeles. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo por Eje Vial en Los Ángeles. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Algunos de los criterios de diseño planteados por el plan:

Diseño de Servicios y Seguridad
Esta faja se contempla a lo largo de todas las áreas de proyecto como una franja de 0.5 a 1 metro de ancho; no se contempla tratamiento de superficie, excepto aquellas donde explícitamente se señala. Es el espacio donde se planta la arborización, cuando ésta tiene cabida y es donde se ubica la postación existente correspondiente a la señalización vertical e iluminación pública.

Diseño Faja Caminata
En los sectores donde producto del trazado de la ciclovía se ha afectado el pavimento de la vereda, se propone en general pavimento de hormigón para la faja de caminata, específicamente un radier de hormigón pulido con juntas de dilatación cada 2 metros y con aplicaciones cada 4 metros (franjas transversales de 20 cm de espesor) de adocretos de 10 x 10 x 6 cm de color negro. Cabe señalar que este es un diseño tipo de carácter meramente orientativo, pudiendo cada municipio adaptar este diseño a sus propios requerimientos.

Diseño Faja Ciclovía-Ciclobanda
Se contempla pavimento de hormigón pigmentado tono terracota para la banda bi-direccional o recarpeteo de asfalto con pintura Dynalco Slurry-color Gt en rojo, según señalado en punto anterior (1,6 a 2 m de ancho), a fin de que resalte su uso particular para bicicletas.
En aquellos casos en que la ciclovía se consulte en la acera, se confina longitudinalmente (en ambos costados) con una franja de ajuste de 20cm (adocretos color negro de 10 x 10 cm) cuando va inmediatamente al lado de la vereda proyectada o existente. En el caso de proyectarse una banda de ciclovía distanciada de la vereda, ésta se confina longitudinalmente (en ambos costados) con una franja de ajuste de 15 cm (compuesta por adocreto color negro de 10 x 10 x 6 cm y solerilla de 5 x 50 x 17 cm).

Diseño Zona Mixta
Se contempla, en todas las esquinas del proyecto, zonas mixtas donde ciclistas y peatones comparten prioridad de tránsito. Para estas zonas se proyecta pavimento de adocretos de hormigón de color negro y rojo de 20 x 10 x 6 cm, dispuestos según plano de detalles. Estas áreas abarcan hasta la solera existen o proyectada.
Para los casos en que el ancho disponible de acera es inferior a 4.5m de ancho, se adopta la solución de zona mixta, considerando el mismo pavimento descrito en el párrafo anterior.

Como criterio empleado en el diseño del trazado, se evitó afectar arborización relevante y postes de tendido eléctrico y telecomunicaciones, salvo el caso del eje P5 (Los Ángeles). Por otro lado, como criterio general y siempre que el ancho del perfil lo permitía, el diseño de las ciclorutas corresponde a un ancho libre de 2 m (1 metro por sentido), a lo que se añade una franja de seguridad de no menos de 50 cm, la que en gran parte de las ciclorutas corresponde a la faja de servicio, según el siguiente detalle:

Perfil tipo de ciclovía en acera. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Perfil tipo de ciclovía en acera. Cortesía Arquitectos de Concepción.

El presupuesto destinado por comuna incluye pavimentación, señalización y demarcación, diseño urbano, semaforización, modificación de redes de aguas lluvias, modificación de servicios eléctricos, modificación de servicios sanitarios, iluminación pública y estructuras. El resumen es el que muestra la siguiente tabla:

Presupuesto destinado por comuna. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Presupuesto destinado por comuna. Cortesía Arquitectos de Concepción.

El siguiente es el Plan Maestro para la comuna de Concepción.

Plan Maestro Concepción.

Plan Maestro Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Abajo, las imágenes correspondientes a la red a corto plazo, junto a los perfiles tipo representativos de algunos ejes:

Red de Corto Plazo – Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle O’Higgins, Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle O’Higgins, Concepción. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Chiguayante. Cortesía

Red de Corto Plazo – Chiguayante. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Coronel. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Coronel. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Los Chiflones, Coronel. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Los Chiflones, Coronel. Cortesía Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Hualpén. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Hualpén. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Curanilahue, Hualpén. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Curanilahue, Hualpén. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Hualqui. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Hualqui. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Irarrázabal, Hualqui. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Irarrázabal, Hualqui. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Lota. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Lota. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Playa Blanca, Lota. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Playa Blanca, Lota. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – San Pedro de la Paz. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – San Pedro de la Paz. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Pedro Aguirre Cerda, San Pedro de la Paz. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Talcahuano. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Talcahuano. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Las Hortensias, Talcahuano. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Calle Las Hortensias, Talcahuano. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Tomé. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Red de Corto Plazo – Tomé. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Tipo, Tomé. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Perfil Transversal Tipo, Tomé. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

A continuación te dejamos con los diseños correspondientes a Calle O’Higgins, Heras y eje Irarrázabal, en Concepción.

Diseño Ciclovía O’Higgins, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía O’Higgins, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía O’Higgins, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía O’Higgins, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía O’Higgins, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía O’Higgins, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Heras, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Heras, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Heras, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Heras, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Eje Irarrázabal, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Eje Irarrázabal, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Eje Irarrázabal, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Diseño Ciclovía Eje Irarrázabal, Concepción. Cortesía de Arquitectos de Concepción.

Para abril de 2015 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) tiene previsto presentar el Manual de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Vial para Bicicletas, que actuará como guía para la construcción de ciclovías a futuro.

Fuentes: