Festival Puerto de Ideas Valparaíso 2014 se realizará este 7, 8 y 9 de noviembre

Fecha: 7 de November, 2014 18:00 to 10 de November, 2014 21:308 de November, 2014 - 10:30 to 21:309 de November, 2014 - 10:30 to 19:30

Este viernes 7 de noviembre se inaugurará la cuarta versión del Festival Puerto de Ideas, una iniciativa en donde profesionales ligados a la arquitectura, las artes, las ciencias, la literatura y el urbanismo, entre otras áreas, se reúnen con la ciudadanía para compartir sus reflexiones.

Este año el festival contará con 50 invitados, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el geógrafo David Harvey, el historiador Robert Darnton, el académico Cristián Warnken y el arquitecto Alberto Texido.

De forma paralela, se realizarán actividades para niños en las que podrán visitar el Bus ConCiencia y hacer pequeños experimentos científicos, participar en el club de los pintores músicos y crear un resbalín interactivo que se instalará de forma permanente en los cerros de Valparaíso.

A continuación les contamos sobre 7 actividades relacionadas a ciudades y territorio.

1. Diálogo entre festivales

Los festivales culturales que durante las últimas décadas se realizan en las ciudades se han transformado en eventos imperdibles para sus ciudadanos. Es por este motivo que en este panel participarán tres directores de los festivales que se realizan en Nueva York (EE.UU.), Sète (Francia) y Valparaíso (Chile), con el fin de analizar cómo se relacionan con las comunidades, la ciudad y el mundo.

Cuándo: Jueves 6 de noviembre a las 19.30 horas.
Dónde: Parque Cultural de Valparaíso.
Valor: Abierta al público

2. El poder y lo urbano en un mundo desigual

David Harvey, Doctor en Geografía de la Universidad de Cambridge y profesor de Antropología y Geografía en la Universidad de la Ciudad de Nueva York City, dará esta conferencia en la que abordará la relación entre urbanismo y capitalismo. Asimismo, tratará sobre cómo las demandas por el espacio urbano y por la calidad de vida a nivel de micro comunidades y de barrios, son fundamentales para entender las dinámicas de las luchas de clase.

Cuándo: Sábado 8 de noviembre a las 10.30 horas.
Dónde: Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Valor: $1.500

3. Navegando entre puertos

El arquitecto y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Alberto Texido; el historiador de la U. Católica de Valparaíso y doctorado en la U. de Sevilla, Joaquín Fermandois, y el historiador y cientista político graduado de la U. de Firenze y profesor de la U. de Nápoles (Italia), Luigi Mascilli Migliorini, darán esta charla en la que reflexionarán acerca del auge del puerto de Valparaíso hasta el siglo XIX y su decadencia desde el siglo XX hasta el presente.

Además, conversarán sobre los el puerto como espacio de conexión, de producción de ideas, de pprácticas y de espacios de circulación, tomando en cuenta la experiencia europea, particularmente la ligada al mar Mediterráneo.

Cuándo: Sábado 8 de noviembre a las 16.30 horas.
Dónde: Teatro Municipal.
Valor: $1.500

4. Un archipiélago cultural llamado Chile

Guillermo Chong, geólogo y Doctor en Ciencias de la Universidad Técnica de Berlín, sostiene que Chile, más allá de ser una isla continental, es un archipiélago en donde se pueden identificar distintas comunidades y culturas, flora y fauna. Es por esto que la configuración geológica de un país determina su geografía y naturaleza de sus habitantes.

Cuándo: Domingo 9 de noviembre a las 12.30 horas.
Dónde: Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Valor: $1.500

5. Ruta Literaria por Valparaíso

En 2011, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) premió al escritor Daniel Hidalgo por su libro Canciones Punk para Señoritas Autodestructivas como mejor obra literaria  en la categoría Cuento Publicado.

En Puerto de Ideas, será Hidalgo quien guiará a los ciudadanos por los lugares que son citados en libros de Sara Vial, Pedro Lemebel y Edwards Bello, con el fin de rescatar el imaginario literario que guarda Valparaíso.

Cuándo: Sábado 8 y domingo 9 a las 10.30 hrs.
Dónde: Plaza Sotomayor (Punto de reunión).
Valor: Abierto al público, previa inscripción.

6. Plaza Efímera

Reconocer el verdadero estado de la ciudad porteña es lo que se podrá hacer en esta plaza creada por la artista visual Guisela Munita para vivir en el sitio eriazo frente al edificio Subercaseaux que aún no es recuperado tras una explosión ocurrida en 2007. En el lugar se instalarán 80 sillas de playa en donde la gente podrá compartir, descansar y leer. Es por esto último que la invitación es a llevar libros.

Cuándo: Sábado 8 y domingo 9.
Dónde: Calle Serrano (frente  a edificio Subercaseaux).
Valor: Abierto al público.

7. Primer Campeonato de Aerodisco Multicancha Valparaíso

La licenciada en arte y Magíster en Análisis Cultural de la U. de Amsterdam, Manuela Infante, es directora de la Compañía Teatro de Chile, la que en 2010 realizó la obra Multicancha que dio origen al proyecto experimental Multicancha Valparaíso. Es aquí donde surge Aerodisco, una práctica que cruza deporte, teatro e identidad cultural, entendiendo que los deportes son acordes a la historia de una comunidad que comparte un territorio.

Cuándo: Sábado 8 (11.00 hrs. – 17.00 hrs.) y domingo 9 (10.00 hrs. – 12.30 hrs.).
Dónde: Sábado 8 en la playa Caleta Portales y domingo 9 en el Parque Cultural de Valparaíso.
Valor: Abierto al público.

Las entradas para las conferencias que lo requieren se pueden comprar aquí. En tanto, la programación para los tres días del festival se puede descargar aquí.

En el siguiente video puedes conocer cómo fue la versión 2013 del Festival Puerto de Ideas en Valparaíso.