Un centro para 1.500 ciclistas en la 3ª estación intermodal más transitada de Suecia

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

En Malmö, el 30 por ciento de los ciudadanos usa su bicicleta todos los días para ir a estudiar o trabajar, uno de los motivos por el que en 2013 se convirtió en una de las 20 ciudades más amigables del mundo con las bicicletas, según Copenhagenize.

Ese mismo año lanzó un plan por €47 millones para financiar distintas medidas que permitan elevar esta cifra. Es por esto que a inicios de 2014 se inauguró en la Estación Central de Malmö, la tercera estación intermodal más importante de Suecia, un nuevo estacionamiento público para 1.500 bicicletas que es un verdadero centro ciclista por los servicios que ofrece.

Bicicletas en una estación intermodal

Antes de ser inaugurado. Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Bombas de aire, una tienda de bicicletas, zonas de descanso, pantallas con los horarios de los trenes y hasta una ducha son los servicios que tiene este estacionamiento que, además, cuenta con estacionamientos especiales para las bicicletas de carga.

Acerca de este nuevo lugar pensado para que más gente haga de la bicicleta su medio de transporte, el secretario del municipio de Malmö, Johan Fridh, dijo que “no nos detendremos aquí. Posiblemente veremos en la necesidad de aparcamiento de bicicletas en otros lugares, como Varnhem y Södervärn”

El estacionamiento, llamado Ride & Bike, cuenta con accesos diferenciados para peatones y ciclistas con el fin de no incomodar los desplazamientos entre sí. Por esto, cuando los ciclistas llegan a este lugar, deben bajar por una rampa diferente a la de los peatones que les permite ir arriba de su bicicleta.

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Un estacionamiento para bicicletas construido bajo el agua

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Ride & Bike tiene 2.500 metros cuadrados que se dividen en dos sectores: uno exterior y otro interior. El exterior tiene capacidad para 800 bicicletas, está abierto todos los días durante las 24 horas y cuenta con guardias, pero aquí no se pueden guardar bicicletas de carga.

En cambio, en el sector interior -construido bajo el canal de Malmö- se pueden estacionar 700 bicicletas y es necesario pagar US$11 dólares mensuales. Sin embargo, esto permite usar todos los servicios.

Revisa más imágenes a continuación:

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Bike & Ride en Malmö, Suecia.

Bike & Ride en Malmö, Suecia.