A fines del próximo año comenzarán obras del nuevo “San Cristóbal” para Santiago

Cerros islaPor Manuel Valencia, El Mercurio
Intendencia recibe hoy propuestas para construir un parque en uno de cuatro cerros isla de la capital:

Ganador saldrá entre los cerros Renca, Blanco (Recoleta), Las Cabras (Puente Alto) y Chena (San Bernardo).

Entre los más de 18 mil edificios y dos rascacielos que han “verticalizado” a Santiago y la altura soberbia de la cordillera de los Andes, pocos aprecian una de las particularidades geográficas que hacen de la capital chilena una urbe única en el mundo: los 26 cerros “isla” que interrumpen la planificie del valle y conforman un archipiélago de colinas, distribuidas casi homogéneamente sobre todo el territorio metropolitano.

Un estudio de la UC proyectó que si todos esos terrenos siguen el destino de los icónicos Santa Lucía y San Cristóbal, se logrará conformar casi 5 mil hectáreas de parques que doblarían de 3,5 a 7,8 las hectáreas de áreas verdes por habitante de la capital.

La idea sirvió de faro para un proyecto lanzado por la intendencia metropolitana: construir un nuevo “San Cristóbal”, entre los cuatro concursantes que participan del proceso: el cerro Renca (de la comuna del mismo nombre), Blanco (Recoleta), Las Cabras (Puente Alto) y Chena (San Bernardo).

Las cuatro propuestas serán presentadas hoy a la intendencia, que nombrará un ganador después de una última votación, el próximo 12 de noviembre.

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, explica que en los próximos meses se trabajará el diseño para luego comenzar la ejecución del cerro parque hacia fines de 2015. “Esperamos que el orden de inversión sea de $10 mil millones de pesos para las primeras etapas. Después, la idea es que sea parte del Parque Metropolitano, para mantenerlo”, señala y agrega que la idea es seguir luego con otros cerros.

Entre las propuestas, la del cerro Renca es la que se emplaza en el sitio más alto, con 905 metros sobre el nivel del mar. La alcaldesa Vicky Barahona detalla que la propuesta “Cerros de Renca” aportará 833 hectáreas de áreas verdes e incluye un funicular hasta la cruz, forestación, implementación deportiva y recreacional. “Es la puerta de entrada a Chile, con su emplazamiento cercano al aeropuerto y carreteras urbanas, es uno de los primeros hitos potentes que ven las personas que nos visitan”.

En Puente Alto, el alcalde Germán Codina dice que cerro Las Cabras “será un lugar de encuentro para que distintas generaciones tengan acceso a áreas verdes de calidad. Con un parque se crea un efecto bisagra, porque una cara del cerro mira a Bajos de Mena y la otra al sector antiguo de la comuna”.

La propuesta de Recoleta difiere de las demás, porque busca recuperar la identidad del sector, ligada a pueblos originarios que aún habitan sectores del cerro. La idea del municipio, incluso, busca rebautizar el Blanco como “Apu Huechuraba”, su denominación de origen. “Tuvo un significado ceremonial para los pueblos originarios. Por eso estamos orientando la fuerza en intervenir lo menos posible el cerro, reforzar lo que existe y recuperarlo, con un trabajo en la parte basal, que es más pública, poner en valor el resto y hacerlo un museo de sitio, con un centro ceremonial ubicado en la cima”, sostiene Gianinna Repetti, secretaria comunal de planificación de Recoleta.

“El Mercurio” intentó conocer la propuesta de San Bernardo para el cerro Chena, pero no fue posible obtener una respuesta del municipio.

Retorno al espacio públicoLa recientemente aprobada ley que eliminó la caducidad a terrenos reservados para futuras calles y parques permitió recuperar los cerros isla de la ciudad. La norma anterior, dictada en 2004, fijaba como plazo perentorio febrero de 2015 para ejecutar los parques proyectados por los planos reguladores en estos cerros. De lo contrario, perderían su afectación como espacio público y se transformarían en suelo inmobiliario. Esto sucedió con el cerro Alvarado, que divide Lo Barnechea y Vitacura, donde se han levantado proyectos de edificios residenciales.