Vivienda prepara plan de infraestructura para localidades de hasta 20 mil habitantes

San PedroPor Manuel Valencia, El Mercurio 

Programa comenzará a ejecutarse el próximo año en una pequeña comuna por cada región:

Iniciativa que elabora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo contempla construir y mejorar áreas verdes, pavimentaciones y arreglos de fachadas, entre otras mejoras urbanas.

Un catastro realizado en 2012 por el Gobierno detectó que en Chile hay 4.155 pequeñas localidades en riesgo de desaparecer. Su lenta extinción se debe principalmente a una población que envejece, mientras sus hijos, las generaciones más jóvenes, los dejan en busca de mejores oportunidades laborales en las grandes ciudades.

Este progresivo envejecimiento se refleja, en muchos casos, en el espacio público: calles, plazas y edificios que alguna vez eran espacios de convergencia, hoy lucen desvencijados, vacíos y hasta marchitos.

Un plan que elabora el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) busca detener este proceso y generar una mayor “equidad urbana” entre los recursos que se destinan para revitalizar grandes ciudades y los que escasamente llegan a estas comunidades.

Con ese espíritu, a partir del próximo año se ejecutará el programa de pequeñas localidades. La idea apunta a llevar a cabo planes maestros de obras urbanas en comunas de no más de 20 mil habitantes, que claman por mejoras, y así elevar los niveles de calidad de vida de estos pueblos.

El programa comenzará con la selección de una localidad por región, a partir de enero. Por lo pronto, el Minvu ya tiene contemplado efectuar obras en Curacautín, San Juan de la Costa, Juan Fernández y San Pedro de Atacama.

Esta última comuna es un claro ejemplo de localidad pequeña, donde los recursos del nivel central no han llegado con fluidez. Con apenas cinco mil habitantes, que se duplican con turistas, el municipio no alcanza a financiar completamente la mantención de viviendas patrimoniales del centro histórico, debido a que se trata de casas de adobe que requieren intervenciones especiales.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, explica que este plan podría ayudarles a mantener el casco antiguo. “Estamos necesitando siempre mejorar las casas patrimoniales, la iglesia o también la mantención de áreas verdes en la plaza Gustavo Le Paige. Además, en cada lluvia las calles de tierra, como Caracoles, quedan llenas de hoyos y necesitamos apoyo en eso también”, dice.

El plan de pequeñas localidades retoma un trabajo iniciado en el gobierno anterior que buscaba recuperar barrios turísticos como Hanga Roa (Isla de Pascua) y Río Serrano. En ese esfuerzo se apuntaba a invertir más de $550 millones por barrio. En el actual, aún no hay definición del presupuesto que se utilizará.

“El Mercurio” intentó obtener detalles del programa con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, pero ella declinó hacerlo. De todas formas, en una actividad realizada a fines de agosto pasado en San Juan de la Costa, la secretaria de Estado señaló que la idea apunta a “mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas” con un impulso de los municipios, generando un aprendizaje para todos respecto de una manera distinta de aplicar las políticas públicas”, indicó entonces.

POSTULACIÓN
La idea del plan es comenzar con una localidad por región. Luego se ampliará a nuevas zonas.