Parque Forestal: Carabineros dice que aplicó principio del mal menor y justifica inacción

Parque ForestalPor F. Fuentes, El Mercurio

Dirigente vecinal señala que escasa presencia policial impidió el desalojo

Institución descartó que se haya visto sobrepasada por los comerciantes de la feria de las pulgas y defendió la prudencia de los efectivos policiales en el lugar.

“Si Carabineros hubiese actuado con la fuerza en esa situación, ¿qué pasaba con los menores de edad? ¿qué pasaba con las señoras embarazadas? ¿qué pasaba con los ancianos? Tenemos un rol preventivo, pero también comunitario, y para evitar un mal mayor se cambió el protocolo de actuación en base a las circunstancias del minuto, no en forma permisiva como se ha dicho”.

De este modo explicó el capitán Cristián Zenteno, subcomisario de los servicios de la Primera Comisaría de Santiago, el accionar de esa unidad policial el domingo pasado. Ese día, pese a que la Municipalidad de Santiago prohibió que se llevara a cabo la feria de las pulgas en los alrededores del Museo de Bellas Artes, cientos de comerciantes ambulantes volvieron a repletar el sector sin ser desalojados por los policías presentes.

Según explicó el oficial, “lo que ocurrió es que estas familias se agruparon y se instalaron en el Parque Forestal repentinamente y en gran cantidad, eran alrededor de 700 personas. Ellos vinieron con familia, señores de la tercera edad, niños y embarazadas por delante. En consecuencia, cuando se nos viene toda esta gente a copar el parque, la última instancia que quedaba era el uso de la fuerza, pero haciendo uso racional de lo sucedido no podíamos actuar. Todo por no generar un mal mayor”.

Por parte del municipio no hubo respuesta respecto de lo ocurrido. Ayer, “El Mercurio” solicitó una reacción de la alcaldesa Carolina Tohá, pero se indicó que estaba muy ocupada.

Para Héctor Vergara, presidente de la junta de vecinos del Parque Forestal, “el trabajo de guerrilla urbana de los organizadores fue excepcional. Probablemente era poco el contingente policial, un carabinero se acercaba y había 50 personas alrededor armando batahola para impedir su accionar, me parece digno de un estudio un poco más acabado”, comentó.

Consultado respecto del accionar de la policía, el dirigente vecinal añadió que “ellos (los organizadores de la feria) saben cómo hacer que la legalidad no funcione y frente a ello a Carabineros no le quedó otra solución, porque el mal iba a ser mayor. Ellos debían imponer el orden, pero no pudieron por la presión de los feriantes y por eso debieron tener una actitud más tácita para evitar un mal mayor”.

INFACCIÓN
Carabineros cursó el domingo 24 infracciones, cuatro de ellas por porte de droga y otras tres por venta de alcohol.