Arte y Ciudad: “Pachamama” en el Parque de las Esculturas

“Pachamama” de Marta Colvin © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

La escultora y Premio Nacional de Arte (1970), Marta Colvin, es la autora de “Pachamama”, la primera obra que se inauguró en el Parque de las Esculturas de Providencia y que trae un poco de la Cordillera de los Andes a la ciudad de Santiago.

¿Qué significa “Pachamama” y qué representa? A continuación te contamos.


Esta pieza de Marta Colvin fue la primera inaugurada en el Parque de las Esculturas de Providencia. La Pachamama, diosa andina de la creación y la tierra, es representada en un diseño autónomo de la artista, siguiendo su tendencia de fundar una iconografía liberada de modelos externos. Este estilo está dominado por una simplificación de las formas, donde, casi como alegoría del sincretismo religioso y cultural de nuestro continente, hace convivir lo americano y lo europeo. La verticalidad es un elemento preponderante en esta y en muchas de sus composiciones, las que aluden a la fuerza vital de la naturaleza.

La escultura se alza en la piedra roja de la Cordillera de los Andes, conmemorando la tradición americana, de cabeza abstracta sin rostro, se levanta firme, con las formas de su vientre y senos definidas, una diosa protectora que tiene la herencia de las venus de la fertilidad.

La Pachamama, madre tierra del borde cordillerano andino, es la protectora de todo lo que está alrededor de lo humano: la familia, la Naturaleza, el cultivo, los bienes que da la tierra (en el sur de Bolivia y en las zonas norte de Chile y de Argentina todavía se hacen ceremonias para rendir culto a la Pachamama).

La cordillera se relaciona íntimamente con los procesos creativos de la artista, quien desde temprano tiene un interés por trabajar sobre lo americano. Esta pieza expresa esa pasión de manera ejemplar. Con casi cuatro metros de altura, se levanta en la piedra rojiza terminada en una base que se mimetiza con ella. De frente aparece como un cuerpo humano, sentado, con un manto de piedra en sus pies. La figura sostiene a las montañas y sobre ellas tiene una perforación en forma de ovoide, un hueco que permite introducir el paisaje en la obra.

“Pachamama”

Autor: Marta Colvin
Material: Piedra roja de los Andes sin pulir.
Fecha de inauguración: 1986
Ubicación: Parque de las Esculturas de Providencia.