Seminario “La rehabilitación urbana del Barrio Puerto de Valparaíso; planes, proyectos y acciones”

Barrio Puerto Observatorio

 

La Corporación La Matriz, en conjunto con la Fundación Piensa, invitan al seminario “La rehabilitación urbana del Barrio Puerto de Valparaíso; planes, proyectos y acciones” que se llevará a cabo el jueves 30 de octubre entre las 08.45 y las 13.00 hrs. en dependencias del Centex del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ubicado en la Plaza Sotomayor 233 de Valparaíso.

La finalidad de este seminario es poner en valor y visibilizar el trabajo silencioso que están realizando numerosas entidades que trabajan con decisión por la recuperación del barrio puerto de la Valparaíso. Entre ellas se encuentran el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso ligado a la Universidad de Valparaíso que recuperará el edificio Severín tras la Parroquia La Matriz y la empresa Ultramar quien se encuentra recuperando el edificio Astoreca en plena Plaza Echaurren.

Más detalles sobre este seminario y cómo inscribirse después del salto

En tanto, también se expondrá el destino del Palacio Subercaseaux encargado a la oficina Gubbins Arquitectos y la Municipalidad pondrá de relieve el estado de avance y próximos pasos para la rehabilitación del Mercado Puerto.

La Corporación La Matriz, en tanto, mostrará el anteproyecto de la Casa de Acogida colindante con el histórico Comedor 421 y en la ocasión se podrán conocer las primeras aproximaciones a un Plan Maestro del Barrio Puerto en elaboración y la presentación de lo que será el Observatorio de Rehabilitación Urbana del barrio como herramienta tecnológica.

El confundador de la Corporación La Matriz y Presidente de la Mesa Técnica de Desarrollo del Barrio Puerto que funciona al alero de la Fundación P!ensa, Gonzalo Cowley, señaló que “la mayor relevancia de ésta instancia es abrir un debate y un proceso de participación para un desarrollo acelerado del Barrio, que respete a las personas y a las tradiciones, que promueva la mixtura social y una decidida inversión pública en los espacios comunes y que garantice la conservación del carácter arquitectónico y urbano del lugar para una renovación con personalidad del barrio fundacional de Valparaíso”.

El seminario es organizado por la Corporación La Matriz y la Fundación Piensa. Cuenta con el apoyo de TPS (Terminal Pacífico Sur) y la colaboración de la Corporación Metropolítica. Colaboran como medios asociados UCV Radio, Plataforma Urbana y el Mercurio de Valparaíso.

Quienes deseen participar deben inscribirse al email corporacionlamatriz@gmail.com