Video: Kutsuplus, el servicio on demand de transporte público de Hensinki

YouTube Preview Image

El sistema de transporte público de Helsinki estrenó en 2013 un nuevo servicio llamado Kutsuplus en que los ciudadanos pueden pedir un minibus a través de su celular y compartirlo con otros pasajeros que van a destinos cercanos entre sí.

Si bien algunos pueden pensar que con este servicio no se fomentan los medios de movilidad sustentables, los beneficios sí siguen esta línea. En por esto que Kutsuplus busca disminuir los automóviles en circulación de las calles  y contribuir a que el sistema de transportes de la ciudad sea intermodal, uno de los ejes centrales del plan de movilidad de Helsinki para 2025.

El objetivo es que para esa fecha los ciudadanos no tengan razones para tener un auto, porque contarán con un sistema de transporte intermodal, es decir, con varios medios de transporte, que funcione con un sistema de pago único.

Además, según cuentan los usuarios de este sistema, pueden ahorar dinero con este tipo de viajes en comparación con un auto, lo que se nota en los gastos de bencina y estacionamientos. Asimismo, en los minibuses no pierden tiempo en buscar un estacionamiento y en cada viaje se puede conocer gente.