Subsidio de arriendo: solo 28% de los beneficios entregados se aplica y suben montos en ocho ciudades

Captura de pantalla 2014-10-24 a las 1.14.22Por Manuel Valencia, El Mercurio

Beneficio “Chao Suegra” se llamará ahora “Declara tu independencia”
Subsidio de arriendo: solo 28% de los beneficios entregados se aplica y suben montos en ocho ciudades

De los 5 mil beneficiados, 1.416 han podido usar la subvención. En zonas como Arica, Antofagasta y Punta Arenas se podrá alquilar viviendas de hasta $242 mil.

Cuando fue lanzado en enero pasado, el subsidio de arriendo rompió una larga tradición de ayuda estatal exclusivamente focalizada en la propiedad. Se respondía así a una recomendación de la Organización de la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que instaba a Chile a implementar el beneficio para fomentar la movilidad laboral, sobre todo de familias jóvenes.

Pero, según un balance del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), de los 5.004 subsidios con que partió el beneficio, solo 1.416 (28%) se han aplicado; es decir, se han usado para alquilar una vivienda.

Para el especialista en vivienda y sociólogo Francisco Sabatini, esto se debe al creciente valor de los suelos en zonas céntricas de las ciudades, que se manifiesta en alzas de precios para la compra o el alquiler.

Para hacer más “aplicable” el subsidio de arriendo, el Minvu determinó elevar a 10 UF ($242.700) el monto máximo del arriendo que pueden pagar las familias con el beneficio en ocho ciudades: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, Coyhaique, Puerto Aysén y Punta Arenas.

En el resto del país se mantendrá en 8,6 UF ($208.722).

Cambios en requisitos

También cambiarán algunas exigencias para el beneficio (antes promocionado con el nombre “Chao Suegra” y hoy denominado “Declara tu independencia”): se reducirá el requisito de ingreso mínimo de 8 UF ($194.160) a 7 UF ($169.890) y se establecerá como ingreso máximo las 25 UF ($606.750).

Estas modificaciones se expresarán en el recién abierto segundo llamado del proceso, que contempla 4.900 subsidios más y en los 12 mil que se busca entregar en 2015, según la Ley de Presupuesto.

Para Sabatini, la medida debiera ampliarse a Santiago para hacerlo más aplicable y, en su opinión, es recomendable analizar otras disposiciones para regular la oferta: “Todo indica que hay que reajustar, pero la trampa es que el mercado devuelve eso con alza de precios. Hay que hacer algo con la oferta, con unidades para arrendar, por ejemplo. Solo con el cambio de lógica se podrá controlar el precio del suelo, que sube y tiene efectos en la propiedad y en el alquiler no solo en Chile, sino en otros países de la región”.

Con él concuerda el subdirector del Instituto de Estudios Urbanos UC, Luis Fuentes. “Un subsidio de arriendo debe vincularse a la realidad de las ciudades, y claramente para el arriendo de Santiago con el monto actual alcanza quizá para una vivienda pequeña con un dormitorio. La centralidad es un elemento que buscan muchas personas y por ella hacen filas incluso”, opina.

Al respecto, desde el Minvu explican que en caso de requerirse, el beneficio también se ajustará en comunas de la capital, pero que por ahora se inició en el norte grande y el extremo sur, porque los precios de alquiler son sustancialmente mayores a los de Santiago.

1.500
de los 4.900  subsidios del llamado actual se abrieron en la R. Metropolitana.

17%
de las viviendas  en Chile son arrendadas, según el informe urbano de la OCDE.

80 mil
pesos , en promedio, aporta el subsidio de alquiler del Minvu, hasta por cinco años.