Ministro asegura que se podría evaluar cambiar la tarjeta bip!

hackeo tarjeta bipPor Valentina Mery, La Tercera

La autoridad detalló los planes que realiza su cartera para frenar el hackeo masivo al sistema de pago.

Ante el hackeo masivo de tarjetas bip! ocurrido la última semana, luego que se conoció un servicio que permite cargar el plástico utilizando una aplicación para smartphone, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, detalló las medidas que su cartera está tomando para evitar nuevos fraudes, sin descartar cambiar la tarjeta, la cual funciona oficialmente desde 2007.

“Todo sistema tecnológico es vulnerable. Nosotros sabemos que los sistemas tecnológicos, incluso los sitios web de más alta seguridad, en algún momento pueden ser hackeados y ahí hay que hacer un trabajo tecnológico para ir evolucionando y minimizando estos efectos”, comentó. “Una vez terminados los contratos con la FP y los contratos de los operadores en 2019, se podría evaluar si es necesario cambiar la tarjeta, pero ese es un procedimiento que es bastante más complejo, porque significaría reemplazar todas las tarjetas que ahora están operativas”, agregó.

Gómez-Lobo también dijo que, en el corto plazo, ya se trabaja en una tecnología que permite invalidar automáticamente una bip! fraudulenta. “Ahora tenemos un desfase entre que se usa la tarjeta, se descubre que fue cargada en forma ilícita y se inhabilita”, describió.

Ayer, la autoridad confirmó que ya son cerca de 26 mil las tarjetas que han sumado dinero de manera ilícita y recalcó que quienes lo hacen tendrán sanciones.