Aprueban inédita partida de $100 mil millones para conectividad austral en 2015

Ruta australPor SOLEDAD NEIRA FARÍAS, El Mercurio

Comisión mixta de Presupuestos triplica inversión anual en la zona:
Aprueban inédita partida de $100 mil millones para conectividad austral en 2015

Representa más del 10% de todos los recursos destinados para Vialidad e incluye financiamiento para el diseño de nuevos tramos de la carretera y para que otros mejoren su estándar.

Una inédita inversión de $100 mil millones aprobó la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso para la conectividad austral en 2015, lo que triplica la inversión anual de vialidad en la zona entre Los Lagos y Magallanes.

Las partidas que presentó esa repartición fiscal al Congreso suman un total de $957 mil millones e incluye fondos para avanzar en las obras físicas para la construcción del tramo faltante de la Carretera Austral, entre Pichanco y Caleta Gonzalo, destaca el senador Antonio Horvath, integrante de la instancia parlamentaria.

“Finalmente está la decisión pública de iniciar obras físicas que acorten y eviten el transbordo de la Ruta 7 (Carretera Austral), que en el futuro va a ser la Panamericana, y permitan que Chile pueda integrarse a la zona austral”, dice el legislador por la Región de Aysén.

“Esto es tres veces lo que hacíamos en la zona austral”, detalla el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, respecto de los $100 mil millones que invertirá su cartera en proyectos de conectividad para la zona austral del país.

“Más del 10% de toda la cartera de proyectos de vialidad corresponde a estos planes que van en directo beneficio de la conectividad austral en estas tres regiones”, recalca Galilea.

“Para nosotros, integrarnos con el país significa no depender más de los transbordadores, caros, sujetos a itinerarios, cupos, condiciones climáticas o a duplicar el recorrido al transitar hacia Chile por Argentina, con todos los inconvenientes que ello implica”, recalca Horvath.

“Transitar por Chile, en cualquier época del año, de día o de noche; poder recorrer su propio país obviamente nos va a cambiar la vida”, agrega el parlamentario.

Entre los proyectos de mayor monto incluidos en el programa están el mejoramiento de la Ruta 7, entre La Junta y Puyuhuapi, en la Región de Aysén, por $15.845 millones; el mejoramiento del sector Las Pulgas, pasando por la Cuesta Queulat, con 11 mil millones de pesos.

También hay proyectos de pavimentación tanto en la Región de Los Lagos como entre Santa Lucía y el límite regional con Aysén y las mejoras al sur de Cerro Castillo, donde se pavimentará un tramo de 12 kilómetros hacia Cochrane.

En la Región de Magallanes, el presupuesto incluyó proyectos como la construcción del camino entre Vicuña y Yendegaia, en los sectores Afluente Río Toledo- Río Cóndor y entre Caleta 2 de Mayo y Cordillera Darwin, por $2.678 millones y $4.672 millones, respectivamente.

En el tramo faltante de la Ruta 7, Horvath destaca que además de los $4.274 millones de Leptepu a Vodudahue, se aprobaron $3.811 millones para el diseño y construcción de sendas de penetración en esa zona.

64,9
kilómetros en línea recta faltan para conectar Palena y Aysén con el resto del país.

6,3
km  construirá el CMT del Ejército, en los próximos 20 meses, entre Leptepu y Vodudahue.

4.274
millones de pesos es la inversión aprobada para el tramo entre Vodudahue y Leptepu.

Piden recursos para estudios en 100 km de Villa O’Higgins”Esta es una muy buena noticia para la región en su conjunto, pero para esta zona en particular”, señaló el alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, quien ha liderado acciones desde su comuna para conseguir una mayor preocupación de las autoridades centrales por las zonas extremas, como la Región de Aysén.

Y agregó que también sería importante que se destinara parte de esos recursos a estudios que permitan, en el corto plazo, mejorar el tramo hacia Fiordo Mitchell. “Son 100 kilómetros complejos, en que hay que mejorar el trazado, hacer ensanches para salir más rápido hacia el norte”, indicó la autoridad comunal.

Recordó que “cuando se construyó la Carretera Austral, se trabajaba en dos frentes: uno avanzaba desde el norte y, al mismo tiempo, otro lo hacía desde el sur. Esto mejoraría sustantivamente nuestra calidad de vida”, recalcó.