Aeródromo de Chaitén suma otro atraso de obras y será entregado en diciembre

Chaitén

Por SOLEDAD NEIRA FARÍAS, El Mercurio

Construcción se inició hace tres años:
Aeródromo de Chaitén suma otro atraso de obras y será entregado en diciembre

Obras civiles impiden recepción y la operación de la pista y equipos que ya fueron autorizados por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Un atraso de más de un año en las obras civiles registra la construcción del aeródromo de Chaitén, que reemplazará al antiguo terminal sepultado bajo toneladas de material proveniente de la erupción del volcán Chaitén en mayo de 2008.

Pese a que hace cerca de un mes pasó las pruebas de equipos y pista de aterrizaje, que aplicó la Dirección General de Aeronáutica Civil, el terminal no puede entrar en servicio debido a que no tiene recepción del MOP.

De hecho, cuenta con la tercera ampliación de obras, hasta diciembre próximo, lo que obliga a que las operaciones aéreas a Chaitén sigan en la pista “de emergencia” de Santa Bárbara.

Una “pista” habilitada en un tramo de 697 metros de largo y 15 metros de ancho sobre la Carretera Austral, que se cierra para permitir aterrizajes y despegues.

El nuevo aeródromo comenzó su construcción en 2011, en un predio a 30 kilómetros al norte de Chaitén, y debió ser entregado en septiembre de 2013.

Pero el MOP ha entregado tres aumentos de obras, uno de los cuales, en 2012, implicó un pago extra, en un solo ítem, de casi mil millones, lo que fue observado por la Contraloría en un reciente informe.

“En el futuro, esa entidad (la Dirección de Aeropuertos del MOP) deberá velar por la completa formulación de sus iniciativas de inversión, considerando las especificidades de cada proyecto, en razón a su emplazamiento, condiciones climáticas, de tal forma de prevenir situaciones como la expuesta, lo que será verificado en próximas auditorías”.

El último problema detectado ahora es el de la fuente de agua que iba a abastecer al terminal aéreo, la que no pasó pruebas previas de calidad por registrar un alto contenido de fierro, aspecto que se está revisando.

Las líneas aéreas locales siguen esperando que el aeródromo entre en servicio, porque en Santa Bárbara, dado el largo de la pista, “sólo pueden operar, con seguridad, aviones Twin Otter y Caravan”, explica el gerente de Pewen, Roberto Burdel.

Su empresa suma 3 frecuencias diarias, pero al año se movilizan más de 21 mil personas por esa pista de emergencia.