Lanzan plan que busca transformar el cerro Santa Lucía hacia 2017

remodelación cerro santa lucíaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Intervención se inicia en diciembre:

Obras buscan recuperar daños del 27-F y potenciar uso turístico del espacio. 

En medio de la polémica por el eventual cambio de nombre para el cerro Santa Lucía por Welén -una decisión que deberá zanjar el concejo municipal-, ayer el municipio de Santiago dio a conocer el plan maestro que persigue transformar y potenciar el uso del céntrico peñón.

El programa de obras contempla tres etapas. La primera se inicia en diciembre y busca recuperar las zonas dañadas tras el terremoto de 2010. Ese sismo produjo desprendimientos de tierra en algunos sectores y fisuras y grietas en balaustradas y otros sectores, como la plaza Neptuno. Precisamente, las obras de reparación, que costarán unos $50 millones, apuntan a revertir el deterioro en un plazo de seis meses.

Luego, según explica la secretaria de planificación comunal de Santiago, Gabriela Elgueta, se ejecutarán mejoras en la fachada poniente (que mira hacia la Biblioteca Nacional). “Ahí se implementará una explanada para tapar el paso bajo nivel de Lira y generar una vereda que conecte la Alameda con el Parque Forestal por el borde del cerro”, explica.

Esta obra tendrá un costo estimado de $1.300 millones. Comenzará el segundo semestre de 2015 y podría extenderse hasta en un año.

Paralelamente, el municipio trabaja en la nueva concesión del Castillo Hidalgo, puesto que la actual llega a término este año. En el nuevo proceso se pedirá a los postulantes que formulen planes para potenciar el recinto con un museo, restaurante y café. Se estudia, además, que esos espacios tengan uso nocturno.