Precios de taxis en aeropuertos de cuatro ciudades igualan a los de pasajes de avión

precios taxisPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Incluso en Antofagasta el valor promedio supera al de un vuelo:

Expertos piden estudiar servicios de transporte público a los recintos aéreos, como el que se implementará en Santiago. 

Hasta principios de este año, Carmen Gloria Pulgar lograba cuadrar, en su presupuesto mensual, dos viajes desde Temuco a Santiago para visitar a su hija, Sofía, que realiza su internado de Medicina en un hospital de la capital.

Sin embargo, desde que dejó de operar el aeropuerto de Maquehue, en julio pasado, y entró en operaciones el nuevo recinto de Freire, a 26 kilómetros al sur de Temuco, los viajes se redujeron a uno al mes. “Antes me iban a dejar al aeropuerto que no queda a más de 10 minutos de mi casa. Ahora el taxi lo encareció todo”, cuenta.

El viaje de 20 minutos implica gastar $30 mil en un taxi individual por un traslado de ida y vuelta, lo que implica un 60% de lo que cuesta el ticket aéreo.

La situación que comenzaron a vivir los habitantes de Temuco ya es cotidiana en las 11 principales ciudades del país que cuentan con un aeropuerto. Para revisar la situación de estas zonas, “El Mercurio” analizó los precios promedio de los servicios de taxis y transfers en estas zonas. Los comparó con el monto del ticket aéreo más barato (con impuestos incluidos) para el fin de semana del 9 al 11 de noviembre en la principal línea aérea del país. Así, se simularon viajes desde Santiago al destino con cuatro traslados de taxis y transfers para las idas y regresos.

A partir de estos antecedentes, se concluyó que en ciudades como Antofagasta, el precio de los taxis llega a $66 mil, un 2% más alto que los $64 mil que alcanza el ticket aéreo en la fecha analizada. Algo similar ocurre en Copiapó, La Serena y Concepción, donde el precio del taxi se iguala al del avión.

El peso del gasto en transporte se abarata si se consideran servicios de transfers compartidos. En ese ítem, el más caro es de Concepción: con transfers en Santiago y en la capital del Biobío llega a $24.400, un 40% del viaje aéreo, que alcanzan los $55.586 entre el 9 y 11 de noviembre.

En cuanto a precios, los servicios más caros son los de Copiapó ($40 mil por 50 kilómetros), Santiago ($36 mil por 17 kilómetros) y Valdivia ($34 mil por 32 kilómetros). Entre los más baratos están los de Calama, Osorno y Punta Arenas ($12 mil cada uno). Estas ciudades son, coincidentemente, las que tienen sus recintos aéreos más cercanos al radio urbano (siete kilómetros).

En opinión de la experta en Transportes y ex subsecretaria, Gloria Hutt, es necesario implementar alternativas en aeropuertos donde se hace competitivo un servicio de transporte público. “Se justifica cuando hay volúmenes grandes. En zonas como Coyhaique e Iquique, es más complejo por la distancia, y en lugares como Antofagasta muchos viajes son de negocios y tienen el transporte financiado por el empleador”.

Agrega que los servicios de transporte público a los aeropuertos en el mundo “suelen ser más caros porque no tienen una frecuencia constante y necesitan tipos de vehículo especial para el transporte de maletas.

Para el doctor en Transportes de la U. de Chile, Leonardo Basso, se debe explorar la incorporación de transporte público. “Vale la pena, no solo por la gente que trabaja en los aeropuertos, aunque muchas veces el ticket del transporte público al aeropuerto es más caro”.

En Santiago, después de septiembre de 2015, cuando se inicie la nueva concesión del aeropuerto, se tiene previsto que comiencen a operar servicios de Transantiago al recinto. Al respecto, el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, dijo que el servicio, que se pagará con la tarjeta Bip!, beneficiará a los 7 mil trabajadores del aeropuerto. “El trabajo con Ministerio de Obras Públicas contempla que los buses de Transantiago tengan un espacio asignado para dejar y recoger usuarios, trabajadores y turistas, dentro del terminal aéreo, todos los días del año”.

 Extranjero

En Madrid, el metro cuesta, en promedio 1,50 euros ($1.125). Al aeropuerto sube hasta 5 euros ($3.753).

En Nueva York los US$ 2,50 que cuesta el metro ($1.468) crecen a US$ 7,50 ($4.407) si se va al aeropuerto JFK.