Muelle viejo de Caleta Portales tendrá uso turístico en el límite de Viña del Mar y Valparaíso

muelle caleta portales valparaisoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Pescadores acaban de recibir la concesión del área:

Dirección de Obras Portuarias del MOP invertirá $800 millones para recuperar la estructura metálica y restituir su vida útil. En 2000 fue colisionado y dañado por un buque mercante, en medio de un fuerte temporal. 

Hace 14 años, el antiguo muelle de los pescadores de Caleta Portales, en Valparaíso, se partió en dos, tras ser colisionado varias veces por el buque mercante “Avon”, de bandera liberiana, el que en medio de un fuerte temporal fue arrastrado a la costa y terminó encallado en la playa, el 9 de septiembre de 2000.

Gracias a la solidaridad de los hombres de mar, durante los primeros días los pescadores artesanales pudieron derivar sus embarcaciones al club de yates de Recreo y luego al muelle portuario de Barón, en espera de la reparación de la estructura dañada. Desde un principio se estableció que esta sería provisoria, con una vida útil hasta 2004. Al norte del antiguo muelle se construyó un segundo, que entró en operaciones en 2005.

Durante una década, en el paisaje de Caleta Portales han convivido las dos estructuras, pero solo la nueva es utilizada por los pescadores artesanales. Para generar recursos adicionales, están empeñados en potenciar el otro muelle con un uso turístico.

El 29 de septiembre pasado, la Presidenta Michelle Bachelet le entregó al Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Portales la titularidad de la concesión marítima del lugar, con una superficie de 23.442 m {+2} . Esta incluye la edificación principal de 3.263 m {+2} , 128 boxes pesqueros, 18 puestos de venta al público, los cinco locales de cocinería, un restaurante, oficinas administrativas, y los dos muelles.

Manuel Pérez, presidente del sindicato, afirmó que con este espacio en su poder lo que pretenden ahora es diversificar su manejo, de tal modo que las más de 200 familias de pescadores que trabajan en el lugar -a las que se suman otras 800 que realizan actividades anexas- cuenten con recursos extraordinarios que les permitan enfrentar los vaivenes de la extracción pesquera.

Pérez acotó que luego de asesorarse con profesionales y técnicos, trabajan en generar un desarrollo alternativo, donde la gastronomía y el turismo se vislumbran como áreas ideales para complementar la actividad propia de la caleta.

A favor de esta idea juega la ubicación privilegiada del lugar. Se localiza en el límite de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, a un costado de la avenida España -principal vía que une a ambas comunas- y de una de las estaciones del Metro Regional de Valparaíso (Merval). Además, es punto de partida del Paseo Wheelwight, borde costero de 1.722 metros de largo que se transita a pie o en bicicleta entre Barón y Portales.

Para Manuel Pérez, la transformación del muelle viejo en un atractivo turístico es uno de los desafíos principales.

“Si queremos diversificarnos un poquito, ahí está todo para partir. Tenemos la infraestructura para desarrollar la pesca deportiva, tenemos el paseo, lugares de esparcimiento, acceso fácil desde Valparaíso y Viña del Mar. Estamos pensando en un museo y también en la posibilidad de un arrecife artificial cerca del muelle, para que el recurso que llega allí se mantenga todo el año”, detalló.

Recuperación

La Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas llamará a licitación en la primera semana de diciembre próximo para la recuperación de toda la estructura metálica del muelle secundario o viejo, sus vigas, parrillas de piso, pilotes soportantes y barandas. Además, el proyecto incluye habilitar una cubierta limpia para diversas actividades.

El mejoramiento, que se ejecutará durante 300 días, tiene un costo de 800 millones de pesos.

Antonia Bordas, directora nacional de Obras Portuarias, manifestó que se destinó tal financiamiento porque uno de los planes estratégicos de esa repartición es conservar la infraestructura portuaria y costera de todo el país. El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, expresó que “esto nos permitirá recuperar y poner en valor un lugar emblemático de Valparaíso, potenciando con ello el desarrollo turístico y recreativo de este sector”.

Historia de 85 años

La Caleta Portales fue inaugurada el 19 de enero de 1929. Sus orígenes se remontan a 1928, cuando surgió la necesidad de reubicar a los pescadores de la Caleta Jaime -ubicada en lo que hoy es la Avenida Francia-, debido a los trabajos de expansión urbana del sector céntrico de Valparaíso y a la ampliación de la vía férrea hacia el borde costero. El área elegida en Portales correspondía al lugar que desde 1860 hasta entonces pertenecía al matadero de Valparaíso, asociada a una feria agrícola.

Restauración
Durante 300 días se reforzarán pilotes, vigas y pisos, y se habilitará para su nuevo uso.