Concejo municipal de Providencia decide el martes si limita alturas en 7 barrios

altura barrios providenciaPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Consulta efectuada a vecinos de la comuna apoya medida:

La alcaldesa Josefa Errázuriz asegura que la propuesta busca establecer una densificación controlada en barrios consolidados. 

El martes se vivirá un día crucial en el concejo municipal de Providencia: los concejales votarán la modificación del plano regular comunal y habrá límite de altura en siete barrios: Diego de Almagro, Las Lilas-Pocuro, Santa Isabel, Los Naranjos, Dalmacia, Bellavista y Keller.

La propuesta es parte de la modificación del plan regulador comunal de 2007 para fijar en esos barrios alturas máximas de entre tres, cinco y siete pisos.

Los concejales solicitaron a la alcaldesa Josefa Errázuriz efectuar una consulta a los vecinos afectados, para lo cual se enviaron 3.712 cartas, de las cuales finalmente 3.468 cumplían con los requisitos formales para los propietarios y arrendatarios según el rol de inmueble.

Además, se sumaron 1.520 firmas de las personas que habitan en esos lugares.

Tanto en las cartas como en las firmas, el apoyo a la limitación de la altura es superior al 85% (ver infografía).

Por barrio, Diego de Almagro y Las Lilas-Norte Pocuro, el respaldo a la iniciativa supera el 90%; en Santa Isabel, Los Naranjos, y Dalmacia, la posición a favor es entre el 86 y 87%; mientras que en Bellavista y Keller, el respaldo llega al 80%.

La medida es vista con escepticismo desde el ámbito inmobiliario: la reducción de alturas significaría un alza de precios de hasta 12% en los departamentos, encareciendo aún más la compra de una vivienda.

Pese a ello, la alcaldesa Errázuriz confía en que haya unanimidad de parte de los concejales para aprobar la modificación del plano regulador.

“Los concejales son libres, cada uno, de aprobar o no (la modificación) el martes. Pero es una abrumadora mayoría la que quiere este cambio, y veo difícil que se diga ‘no’ a lo que la mayoría quiere”, afirma la jefa comunal de Providencia.

A juicio de Errázuriz, el plan regulador establecido en 2007 “sobrepasó con creces el límite de carga en nuestra comuna y eso impacta la calidad de vida”.

La alcaldesa resaltó que no se trata de impedir la construcción en los sectores señalados, sino que en la comuna se desea promover una “densificación controlada”, en sectores consolidados, donde las alturas ya están establecidas en dos pisos.

Congelamiento

Tras la autorización de la seremi de Vivienda, el 17 de septiembre pasado se autorizó el congelamiento por un año de la construcción en altura en los barrios mencionados de la comuna de Providencia.

A raíz de ello, no se están autorizando permisos de construcción con alturas superiores a las propuestas en esos sectores.