Vitacura: vecinos divididos y privados piden nuevo estudio

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Consultor de inmobiliarias pidió reestudiar el 100% de los impactos futuros

Residentes del sector Monseñor Escrivá de Balaguer mantienen oposición al Plan Maestro diseñado por los privados.

Prometía obtener una aprobación unánime, pero no fue así. Un importante número de vecinos del sector Lo Gallo, contiguo al actual Monseñor Escrivá de Balaguer, rechazó el Plan Maestro vial que el alcalde Raúl Torrealba presentó esta semana a un grupo de juntas de vecinos.

A ellos se sumó ayer el especialista en impactos viales Andrés Villaseca, quien representa a algunos desarrolladores inmobiliarios del sector norte de la comuna y que cuestionó la metodología utilizada en el estudio: “Si el objetivo era solucionar los problemas viales que van a ocasionar los proyectos, este Plan Maestro no da cuenta del problema porque el fenómeno no se modeló correctamente. Entonces, la propuesta no aporta una solución global a estos impactos en su conjunto”.

Villaseca propuso realizar nuevos estudios “que aglutinen el conjunto de soluciones propuestas para evitar equivocaciones futuras”.

Hernán Vergara, representante de la junta de vecinos A-14, expresó su molestia porque hasta ahora “no se nos ha explicado técnicamente por qué no se puede construir la Costanera Sur en la caja del río (Mapocho) o por qué no se puede soterrar esa vía. Planteamos que se financie un estudio alternativo, pero el municipio se negó. No estamos satisfechos”.

En el otro extremo se expresaron los representantes de las juntas de vecinos de Santa María de Manquehue, Lo Curro, Lo Curro bajo, Las Hualtatas y la nueva junta de vecinos A-15. De esta última, la vecina y arquitecta Ximena Joannon planteó que “a nosotros (el plan) nos parece un buen planteamiento, porque aporta una visión de ciudad que si bien puede tener detalles, aborda un problema mayúsculo y no podemos perder el objetivo por unos metros cuadrados más o menos de parque”.

El proyecto apunta a concluir la Costanera sur en el sector oriente de la comuna, añadir al menos tres puentes sobre el río Mapocho, hundir Costanera Norte frente a Portezuelo y agregar 11,6 hectáreas de parques.

CONCEJO

Las autoridades comunales debatirán el proyecto a partir de la próxima semana. Luego, el municipio dará curso a las obras y mitigaciones.