Gobierno proyecta al 2029 entrada de sólo tres centrales termoeléctricas

Por Constanza Pérez-Cueto V., La Tercera.

Plan de Obras de la CNE no considera ningún proyecto hidroeléctrico de alta generación.

Entre 2014 y 2029 ingresarían al Sistema Interconectado Central (SIC) -que abarca desde Taltal a Chiloé- 4.629 Megawatts (MW).

Así se desprende del Programa de Obras definitivo, elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y dado a conocer ayer a través de su sitio web.

El informe -que muestra una visión referencial de las inversiones en construcción y proyectadas en el sector y que se utiliza para determinar los valores del precio de generación eléctrica- mostró que ingresarían al sistema solo tres proyectos de generación termoeléctrica por un total de 885 MW. Entre ellos se encontraría la iniciativa desarrollada por Endesa, Punta Alcalde (de US$ 1.400 millones) y el proyecto de Colbún, Santa María II, cuya inversión es de unos US$ 850 millones.

La ex secretaria ejecutiva de la CNE, María Isabel González, explicó que el hecho de que exista una estimación baja respecto de los proyectos en base a carbón que podrían ingresar al sistema, da cuenta de una realidad que tiene que ver con la falta de iniciativas aprobadas ambientalmente.

Otro actor de la industria, en tanto, manifestó que “la cantidad de energía térmica proyectada, es una señal insuficiente respecto de las necesidades reales del país”.

De acuerdo con lo anterior, también llamó la atención la falta de proyectos de generación hidroeléctrica de gran magnitud, como lo es HidroAysén, de Endesa y Colbún (que fue eliminado del plan de obras en agosto).

En esa línea, el informe establece que solo entrarían en operación de aquí al 2029 seis iniciativas de este tipo (hidros de pasada), de las cuales cinco serían por 20 MW cada una y solo una por 60 MW.

Peso de las ERNC

En el informe preliminar de la CNE -dado a conocer en septiembre- ya se estimaba que un alto porcentaje de la generación proyectada para los próximos diez años sería en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como centrales hidro de pasada menores a 20 MW; energía eólica, solar-fotovoltaica, de geotermia y biomasa. Así, el documento mostró que el 77% de los 4.629 MW proyectados serán en base a este tipo de energías, siendo la solar la que más pesa en la carpeta.

“Solo el cumplimiento de la Ley 20/25 implica que en los próximos 10 años el 50% de la energía nueva provenga de la ERNC. Del 77%, un 50% está dado por dicha norma”, señaló una fuente de la industria. En esa línea, agregó que las ERNC se han visto beneficiadas por las actuales condiciones de mercado, que han logrado que iniciativas que llevaban mucho tiempo en carpeta estén viendo la luz.